NoticiasIbague

Mañana, a lucir con orgullo el sombrero tolimense

El Día del Sombrero Típico Tolimense se celebra cada 23 de junio, gracias a la ordenanza 014 del 17 de diciembre de 2010.

El sombrero y la pava, son dos elementos cotidianos del campesinado tolimense que durante siglos no solo han servido para resguardar a las personas del sol fuerte de algunas zonas del departamento, sino que además han estado relacionados con aspectos como el estado de ánimo o el nivel sociocultural  de las comunidades rurales.

La tradición indica, por ejemplo, que quienes llevan el sombrero inclinado sobre los ojos, son tomados por pendencieros y engeridos o que están de mal genio. Si por el contrario, lo utiliza hacia atrás, con los bordes doblados hacia arriba, es porque su ánimo es  alegre y benefactor de buenas causas.

El sombrero de palma real es elaborado por artesanos de todo el departamento. Es considerado como una herencia ancestral que trasciende de generación en generación y  reconocido como símbolo de cultura, identidad y tradición tolimense. El sombrero tradicional para caballero es de Palma Real blanco con cinta negra, mientras que el de dama, es blanco con cinta de negra o de colores según la preferencia.

Incluso el mítico dueto Garzón y Collazos inmortalizó este noble oficio, a través de su clásico tema “La Sombrerera”. La canción en ritmo de guabina ha sido convertida por fuerza de la tradición en himno de Chaparral. Su  tonada musical, como la letra del canto corresponden a las formas típicas de la música y del lenguaje autóctono.

Cuenta la tradición que Patrocinio Ortiz, músico y poeta popular, se enamoró de una hermosa mujer de nombre Cristina Gómez, personaje típico de la región que tenía por oficio tejer sombreros de paja. Fue ella quien lo inspiró a componer ” La Sombrerera”, realidad convertida en leyenda. Su letra es poesía que enaltece la geografía, el paisaje, la historia y la idiosincrasia de Chaparral.

Artesanos de municipios como Chaparral, Guamo, Saldaña, Ataco, Coyaima y Purificación se han empeñado por décadas en mantener viva esta tradición ancestral. Por esta razón, surgió con el objetivo de reconocer y apoyar la labor de quienes se dedican a su tejido, familias campesinas que comercializan productos realizados con el cultivo de palma real, una iniciativa que ha contado con el apoyo de la Gobernación del Tolima, incluso en este año, a pesar del aislamiento por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Mañana, a lucir con orgullo el sombrero tolimense 4

32 artesanas representativas en la fabricación en palma real de este accesorio típico de nuestro departamento fueron seleccionadas para la edición 2020 del día del Sombrero Traidicional Tolimense. La mayoría de ellas son oriundas del Guamo, algunas de Ibagué y el Espinal.

El catálogo de estos productos artesanales fue puesto a disposición de toda la comunidad por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico del departamento, en conjunto con la dirección de Turismo, la Cámara de Comercio de Ibagué  y el apoyo de la Alcaldía del Guamo y Artesanías de Colombia.

Los sombreros pueden conseguirse en el sitio web conocido como ‘Yumpu’, a través de las plataformas de la Gobernación del Tolima y la Cámara de Comercio, o  a través de la línea de Whatsapp 3208842917, donde se pueden realizar los pedidos.

Le puede interesar:

Este año día del sombrero y de la lechona se celebrarán de manera virtual

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Participa whatsapp
Cerrar