NoticiasIbague

Este año día del sombrero y de la lechona se celebrarán de manera virtual

Las tradiciones se mantienen vivas y este año se celebrarán desde casa los días 23 y 29 de junio respectivamente.

La Gobernación del Tolima, en conjunto con las Cámaras de Comercio de Ibagué, del Sur y el Oriente del departamento,  anunciaron que todo está preparado para desarrollar la agenda cultural y turística, como parte de los tradicionales Días del Sombrero Tolimense y la Lechona. En esta ocasión el eslogan es “La Fiesta Está en mi Casa”, en relación a la celebración desde los hogares para mantener el aislamiento social.

La secretaria de desarrollo económico del Tolima, Erika Ramos destacó el trabajo conjunto con las Cámaras de Comercio, Dirección de Cultura, la Fábrica de Licores y otros empresarios, que según la funcionaria beneficiará al menos a 4.000 comerciantes gracias a los eventos virtuales que se van a llevar a cabo entre ferias, ventas y concursos. Así mismo destacó la importancia de apropiarnos de nuestra cultura y mantener nuestras tradiciones, al tiempo que se “mantiene el tejido empresarial”.

Por su parte, la directora de Turismo, señaló que muchos de los eventos virtuales fueron solicitados por los mismos empresarios y que se les brindaron capacitaciones a los participantes gracias a la Cámara de Comercio en materia de comercialización, costeos e innovación de productos.

”Hoy más que nunca mi casa está de fiesta”. Con este mensaje el director de Cultura del Tolima, Jaiber Bermúdez, entregó detalles de la variada programación que se realizará durante este mes de junio.  Destacó el maestro Bermúdez, que las actividades incluyen el homenaje a don Adriano Tribín Piedrahita, el fundador de las fiestas folclóricas en Ibagué, el 22 de junio; el Día del Sombrero Tolimense, el Día de la Lechona Tolimense, el Día del Tamal, el Concurso de Danza Tradicional Inés Rojas Luna; entre otras.

Día del Sombrero Tolimense

Para el 23 de junio, fueron seleccionadas 32 artesanas representativas en la fabricación en palma real de este accesorio típico de nuestro departamento. La mayoría de ellas son oriundas del Guamo, algunas de Ibagué y el Espinal.  El catálogo de estos productos artesanales fue puesto a disposición de toda la comunidad por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico del departamento, en conjunto con la dirección de Turismo, la Cámara de Comercio de Ibagué  y el apoyo de la Alcaldía del Guamo y Artesanías de Colombia.

Este año día del sombrero y de la lechona se celebrarán de manera virtual 2

Los sombreros pueden conseguirse en el sitio web conocido como Yumpu, a través de las plataformas de la Gobernación del Tolima y la Cámara de Comercio, o  a través de la línea de Whatsapp 3208842917, donde se pueden realizar los pedidos.

Este #23dejunio, Día del #SombreroTolimense, apoyemos a nuestros artesanos de la región adquiriendo sus productos que…

Posted by Don Tamalio Achiras on Friday, June 19, 2020

El evento central, que se lleva a cabo gracias a la Ordenanza 014 del 17 de diciembre de 2010, tendrá transmisión en vivo el martes 23 de junio, desde los portales institucionales, a partir de las 9 de la mañana, y los espectadores podrán apreciar el talento de la región.

Día de la Lechona Tolimense

Esta celebración también tiene ya preparado todo su despliegue logístico. Esta tradicional celebración se realizará también de manera virtual el próximo 29 de junio en Ibagué y en El Espinal, en articulación con las Cámaras de Comercio de Ibagué y del Sur y Oriente.

En total, clasificaron para este importante sector de la gastronomía, 35 empresarios de Ibagué y 10 del municipio de El Espinal, luego de cumplir una serie de requisitos en materia sanitaria y de bioseguridad, debido a las exigencias que se han decretado por la emergencia por el Covid-19. El precio del plato oscilará entre los 10.000 y los 20.000 pesos, teniendo en cuenta que este año la edición del evento no es presencial.

Este año día del sombrero y de la lechona se celebrarán de manera virtual 3

La preventa iniciará el 26 de junio a través del portal AppetiTU, y la venta oficial el 29. El directorio digital estará disponible para la ciudadanía a partir del próximo lunes 22 de junio. Este evento igualmente contará con transmisión en vivo a partir de las 10 de la mañana del 29 de junio.

La foto más tolimense

Finalmente la organización de esta agenda cultural, tiene programada la realización del sorteo La foto más tolimense en donde se entregarán tres grandes premios entre quienes participen presentando sus fotografías alusivas a los dos eventos.

¿Cómo participar? Cada usuario publicará en Instagram una foto luciendo el sombrero típico tolimense, degustando un plato de lechona y acompañado de una botella de aguardiente Tapa Roja, mas todos los demás elementos alusivos al folclor que quieran integrar. Junto a la foto debe publicar el #LaFiestaEstáEnMiCasa. Los términos y condiciones de la actividad se podrán consultar en la plataforma oficial de la Gobernación del Tolima.

El plazo para publicar la fotografía es hasta el 29 de junio y estos son los premios:

  • 1 kit de productos artesanales de El Guamo para estrenar durante un año
  • Platos de lechona por un año
  • Aguardiente Tapa Roja gratis por un año.

Tertulias virtuales

Finalmente, el director de Cultura, Jaiber Bermúdez, indicó que se realizarán las denominadas tertulias virtuales, las cuales convocarán a 12 agrupaciones musicales por semana y que se ha pensado en la posibilidad de realizar pequeñas caravanas hacia los barrios, así como en estrategias de difusión a través de la mayor cantidad de canales disponibles, pensando en aquellas personas que no tienen acceso a redes sociales.

Así mismo, se tiene pensado llevar a cabo concursos musicales, de danza, teatro y cuentería para vincular a la mayor parte de expresiones artísticas posibles. El 29 de junio además, se anunciará al ganador del afiche del Festival Folclórico Colombiano para la edición de 2021.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Brian Bazin Bulla, indicó que: “Estamos muy comprometidos en trabajar de la mano. La pandemia no puede ser un impedimento que afecte nuestras actividades folclóricas y culturales”, De acuerdo con Bulla, la iniciativa del Gobernador del Tolima Ricardo Orozco, en articulación con la Cámara de Comercio de Ibagué ha sido muy positiva, y la alianza beneficiará a los empresarios de la región.

De esta manera, todo está preparado para que usted celebre las festividades tradicionales de nuestra región desde casa, de manera divertida y responsable. Este año la celebración será diferente, para el cuidado de la salud de todos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Participa whatsapp
Cerrar