NoticiasRegional

Más de $130 mil millones se ha invertido en la salud del Tolima durante la pandemia

El titular de esta cartera entregó un balance de su gestión en medio de la emergencia sanitaria.

El 2020 ha sido sin duda alguna, el año más difícil para la humanidad. Desde diferentes campos, las personas se han tenido que revindicar para seguir adelante en medio de la pandemia de la Covid-19.

Entre ellos, quienes han tenido que afrontar la emergencia en primera línea como lo ha sido el sector de la salud, tanto quienes administran los recursos como quienes deben atender a los pacientes, estos últimos, sin la posibilidad de decir que no ante una enfermedad desconocida, son quienes han tenido que llevar la carga más pesada.

Justamente, en este sector, son miles los recursos que los entes territoriales han tenido que invertir para mejorar de algún modo el sistema de salud y, de esta manera, tratar que no haya tantos pacientes fallecidos a causa del virus.

De acuerdo al balance entregado por el secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar, en el departamento se han invertido más de $135 mil millones, una cifra nunca antes vista para sobrellevar y subsanar de alguna manera, la crisis en el sistema de salud que hay en esta región del país.

Entre las inversiones, está los más de $8.000 millones en elementos de bioseguridad para el personal médico en todo el departamento, según Bolívar, este dinero fue gestionado con el Gobierno Nacional, quienes enviaron los materiales.

Sumado a lo anterior, están los cerca de $35.000 millones que se giraron a las EPS e IPS para el pago de deudas con clínicas y hospitales a quienes le adeudan desde hace varios años, el secretario explicó que en el transcurso de esta semana se estarían girando otros $24.000 millones para la misma destinación, en medio del programa de punto final.

Entre las otras inversiones solo del 2020 están:

  • $4.200 millones girados a 21 hospitales de primer nivel y 5 de segundo nivel para el pago de nómina.
  • $800 millones a siete hospitales que están en riesgo financiero.
  • $1.500 millones para sanear la deuda con el personal médico del hospital Reina Sofia de España en lo que tiene que ver con la nómina del año en curso. ($138 millones ya fueron girados donde se pudo pagar la prima anticipada).
  • $1.100 millones para la adquisición de tres equipos para tratamiento ECMO, (maquinas que se usan para purificar u oxigenar la sangre en pacientes críticos)

Finalmente, el funcionario reveló que, se tiene gestionado con recursos de regalías de la OCAD, adquirir cerca de $35.000 millones para la construcción del hospital regional del sur, más exactamente en el municipio de Chaparral.

Además, ya se tienen los recursos para que, en el 2021, con una inversión de $11.000 millones, se inicie la construcción del hospital en el municipio de Rioblanco.

Es de recalcar que, dentro de la inversión mencionada por Bolívar, también está la entrega de las camas de unidades de cuidados intensivos en varios municipios del departamento entre ellos el Espinal, sumándose también la entrega de ambulancias.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *