NoticiasRegional

Más de un billón de pesos hay perdidos en el Tolima por obras inconclusas

De acuerdo a la CGN existen 93 elegantes blancos en 21 municipios del departamento

Luego que la Contraloría General de la Nación hiciera publico el informe en el que ventilaba los departamentos con mayor detrimento patrimonial en obras inconclusas ‘elefantes blancos’, en la que el Tolima es una de las regiones que lidera la lista, el diputado Liberal Carlos Reyes, hizo un recuento del costo que esto le general al departamento y los municipios donde se encuentran las obras abandonadas.

De acuerdo al asambleísta, en los municipios de Alvarado, Ambalema, Armero Guayabal, Ataco Chaparral, Coyaima, Cunday, Flandes, Icononzo, Mariquita, Ortega, Palocabildo, Planadas, Prado, Rovira, San Antonio, San Luis, Suárez, Venadillo y Villarrica, existen 45 contratos con adiciones presupuestales, en las que una parte son invertidas por las administraciones locales, otra por el departamento y una mayor parte por el Gobierno Nacional.

Entre las obras inconclusas o que llevan años en estar ejecutándose sin avance significativo, esta las de urbanismo y construcción de viviendas de interés prioritario VIP en el municipio de Armero Guayabal; el Hogar del Adulto Mayor en Icononzo. Con recursos del orden nacional el Triángulo del Sur del Tolima por $495.000 millones; las obras inconclusas de los 26 colegios de Ibagué para la implementación de la jornada única, recursos ejecutados por Fondo el Financiamiento Educativo, donde el municipio aporto $72.000 millones y la nación más de $111.000 millones, proyectos sin que por momento tengan hallazgos y mucho menos se hayan entregado terminadas las instituciones educativas.

Noticia de interés: Conozca el número de casos de Covid-19 por barrios de Ibagué

En términos generales, según Reyes, los 93 ‘Elefantes Blancos’ le cuestan al departamento más de un billón 36 mil millones de pesos.

El diputado cuestionó vehemente que después de tantos años, la Contraloría General de la Nación no haya adelantado responsabilidades fiscales o sanciones en contra de los responsables de los atrasos de dichas obras.

“La Contraloría es la que hace el escándalo de los 93 Elefantes Blancos en el Tolima, pero esta es la hora que después de mucho tiempo, no se han entregado ningún responsable, sin hallazgos fiscales, ni funcionarios suspendidos y las obras inconclusas siguen hay”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *