NoticiasIbague

Ministerio de Hacienda no habría avalado nuevo endeudamiento para Ibagué

La Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio señaló que, no se ha expedido aval para endeudar la nuevamente la ciudad 105.000 millones de pesos.

Una mala interpretación de la posición de la Dirección de Apoyo Fiscal tuvo la Alcaldía de Ibagué, frente a las declaraciones entregadas por parte de la directora de la dependencia del Ministerio de Hacienda y Crédito Público Ana lucía Villa.

Durante la semana anterior en sesiones extraordinarias del Concejo de Ibagué, donde se debate la autorización de un nuevo empréstito por un monto de 105.000 millones de pesos para la ejecución de varias obras en la ciudad, la funcionaria del Gobierno Nacional fue enfática al señalar que la ciudad debería enfocarse en cómo salir de la crisis que va a dejar el Coronavirus y no en ejecutar las propuestas que se tienen con el déficit fiscal que dejará la pandemia.

Al parecer el error se radicó en la posible interpretación que le dieron los miembros de la  Alcaldía de Ibagué, a las palabras de Villa y señalaron que  “Ministerio de Hacienda respalda proyecto de endeudamiento presentado por la Alcaldía de Ibagué”. Asimismo, continuaron diciendo “Ana María Villa jefe de la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda (DAF), destacó que el Municipio cumple con los indicadores de ley para acceder a este crédito que permitirá ejecutar obras de alto impacto para la ciudad”.

Audio enviado por la Alcaldía de Ibagué.

Asimismo, en entrevista con nuestro director de noticias Miguel Gómez, el asesor de la Administración Municipal Alexander Castro, afirmó qué la DAF, les comunicó que el certificado de la capacidad de endeudamiento de una ciudad tenía validez aproximada de un año, y que, el certificado expedido en julio del año anterior, estaría vigente para hacer el trámite en esta nueva Administración ante el Concejo Municipal.

Audio entrevista de Alexander Castro

Pero al parecer la misma jefe de la DAF,  ha señalado que la administración Local no ha tramitado ningún tipo de certificación ante el Ministerio y ante su despacho. Esto se conoció durante una sesión virtual efectuada por el Concejo. En el audio dado a conocer por el Concejal Rubén Darío Correa, Villa señala qué no se ha brindado el apoyo por parte del Ministerio, por lo contrario esta certificación debe ser un requisito indispensable para otorgar facultades a un alcalde y se pueda tramitar una iniciativa tan delicada que puede orillar a una administración a declararse en bancarrota.

Correa señaló en su intervención que, “Creo que la respuesta en la doctora no la publicaron completa, fue sacada de contexto. Ella al escuchar la administración decir que con los indicadores que tiene para sustentar el crédito y las proyecciones que manejan a largo plazo, y las estimaciones que hace respecto a la crisis futura derivada de emergencia por el coronavirus, no se afectaría para nada, que no pasaría nada, entonces ella con todo esto dijo, “que si fuera así, ella como concejal de Ibagué, aprobaría el crédito”.

Sin embargo, las declaraciones se hicieron en un tono sarcástico, pues más adelante la misma directora, le reclama al funcionario por que no se han hecho las proyecciones fiscales del municipio con las afectaciones de la crisis que se vive por el Covid-19.

En su intervención Ana Lucía Villa señala:

“A excepción de Ibagué, el resto de Colombia está en emergencia, porque me acaban de decir que la administración dice que no se le van a afectar los ingresos, entonces todo el mundo está pagando Predial, ICA, están todos normales. Esa es la presentación que están dando y que por esa razón no va a modificar el Plan de Desarrollo y menos la modificación del Plan de Inversiones”, dijo Villa.

Continuó la directora de la DAF diciendo que, “Entonces yo siendo concejal de Ibagué, ¿Yo qué haría dada la información que usted nos está dando señor alcalde? Que no tienen ningún tipo de emergencia, de crisis. Pues mire a ver muéstrenos el flujo con el que va a pagar el nuevo crédito y en el marco fiscal, debe estar a 10 años, porque un marco fiscal se hace a 10 años”.

Ante la supuesta falta de planeación que señaló la funcionaria conocida en el ámbito nacional como ‘la Dama de Hierro de las finanzas’, continuó advirtiendo que no se le permitirá poner a la ciudad en una ley de bancarrota, por malos manejos de los recursos del estado. “Entonces, cómo acaba de decir el Concejal, (Rubén Darío Correa), que no vaya a poner al municipio de Ibagué en situación de acogerse a una situación de pasivos, a una ley de quiebra, porque dijo que no tenía ningún tema de emergencia, que no tenía riesgo. Y entonces con eso ustedes le aprobaron un cupo. Seguramente pues yo no sé si vaya a conseguir su ayuda”.

La preocupación del concejal Correa no solo radica en que la ciudad no estaría previendo la crisis que pueda generar la emergencia económica, que por presentar cifras amañadas este cerrando las puertas a las ayudas económicas destinadas por el Gobierno Nacional.

“Estás expresiones de la doctora Ana Lucía Villa son delicadas pues estarían mostrando al municipio sólido financieramente y que no necesita el respaldo del gobierno nacional. La presentación del secretario de Hacienda Leopoldo Alfonso, podría estar cerrando las puertas al municipio”.

Continuando con el debate, Ana lucía Villa Requiere al secretario para explicar las cifras expuestas, pero ante la contundencia de las palabras de la Directora, no tuvo respuesta.

“Señor presidente, (Presidente del Concejo de Ibagué), es para aclararle al Secretario de Hacienda qué, la herramienta Covid-19 en Acción es de la Dirección de Cuello Fiscal del Ministerio de Hacienda, eso no lo mando Planeación sino nosotros. Precisamente es para identificar en qué entidades territoriales iban a haber necesidades y apoyos de la nación. Usted me da una excelente noticia, que ya se la transmito a todos mis compañeros.  Ibagué no va a recibir apoyos de la nación, cosa que me tranquiliza mucho porque usted me dice que tiene augura de indicadores y demás”.

Mientras que Ana Lucía Villa despedazaba las excusas del Secretario de Hacienda ante el Concejo, este salió a decir que la sesión había sido un éxito y que el Gobierno Nacional daba el apoyo a la iniciativa presentada en el Concejo.

Estos son los apartes de la sesión del Concejo de Ibagué y las apreciaciones del Concejal Rubén Darío Correa.

 Asimismo el secretario Leopoldo Alfonso Lanini, hizo énfasis en que, pese a la emergencia social y económica ocasionada por el Covid-19, el Municipio reúne los requisitos establecidos en la ley 819 para acceder a este crédito ordinario.

“Hicimos un estudio juicioso, renta por renta mediante un algoritmo que nos arrojó un 18.7% de afectación económica para la ciudad en el 2021. Que concuerda con el que realizó el Ministerio de Hacienda que dio como resultado el 19%” mencionó Alfonso Lanini.

Asimismo, el funcionario acentuó la cultura de pago de los ibaguereños, pues está cerca de llegar a las metas de recaudo que se propuso en el primer semestre con $60.500 millones de los $90.000 millones presupuestados para el 2020.

“Hay que tener en cuenta que aún faltan los cortes para los estratos 1 y 2 y predios rurales con el 15% de descuento. Además del 10% y 5% de descuento en todos los estratos, con esto alcanzaremos el 30% que nos hace falta” agregó.

Ante el panorama, habrá que esperar cual es la decisión que van a adoptar los Concejales de Ibagué, si niegan el empréstito y las facultades al mandatario o enrutan a la ciudad aun millonario empréstito.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Participa whatsapp
Cerrar