Jaime Edo Reyes

MISIÓN FUTURO

Terminó abril, el mes de los niños, durante éste no hubo día que la indignación por el maltrato y abuso para estos no estuviera presente en el corazón de muchos colombianos, fue un mes en el que las celebraciones fueron opacadas por las noticias de asesinatos, violaciones y atropello para nuestros pequeños.

No hubo semana en que los medios de comunicación no registraran noticias tristes sobre el presente de los niños, no hubo día en donde no se maltratara a uno de ellos, la indignación no se hizo esperar en cada oportunidad. Sin embargo, este sentimiento siempre es muy fugaz, pasa tan rápido, como pasan las noticias en nuestro país. La indignación nacional por el maltrato y abuso de niños dura hasta que aparece la próxima noticia. Las peleas de expresidentes, una calamidad o desastre, e inclusive la farándula enfría la indignación.

Este país nuestro está enfermo y se hace muy poco para aliviarlo, nuestros dirigentes hace rato escogieron darle importancia a otros temas, los volvieron prioritarios a costa de atender problemas tan delicados para el futuro como el mencionado.

Permanentemente nos enteramos de la creación de misiones para estudiar problemas y proponer soluciones; la misión electoral, la misión rural, la misión cafetera, y así muchas más. No se si exista la misión de la niñez, si existe es muy poco lo que se sabe de esta, por decir que nada. Ojala existiera, y se dedicara a rediseñar las instituciones que se encargan de los niños, de revisar los presupuestos que se asignan a las políticas, las leyes que los protegen, entre muchas otros temas más. Una misión futuro, que surja del convencimiento de que sin una niñez sana, nuestra sociedad tampoco lo será.

Escuchando y leyendo a los expertos en el tema todos concluyen que si el ambiente en el que crecen los niños no es el adecuado, si crecen sin amor, sin educación, sin salud, sin protección, sin derechos, cuando sean adultos su comportamiento será delictivo. Si el presente es oscuro, el futuro también. Si el tema está tan claro, por qué el Estado está perdiendo esta lucha. ¿Por negligente?

Sí, aunque el Gobierno casi siempre pase de agache, no se puede perder de vista que el Estado está perdido en cuanto a garantizar los derechos a todos los niños. Cada niño, cada niña que sufre abuso, maltrato, violación, asesinato muestra el fracaso del Estado en defenderlos, en garantizarle los derechos.

Y es que los medios están repitiendo lo que las instituciones asumen como cierto, y se encuentran responsabilidades más allá del Estado, olvidando que éste tiene la mayor de todas. La indignación que a muchos nos inunda el alma es y debiera ser también para el Estado Colombiano, éste no puede seguir solamente mostrando cifras y haciendo análisis, el Estado Colombiano tiene que asumir su responsabilidad y proponer una política de choque que resuelva este gran problema, ¿que más necesita, cuantos niños más deben sufrir, cuantos morir?

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias