NacionalNoticiasPolítica

La nación tendrá que pagar cerca de $580.000.000 a Petro por chuzadas ilegales

El Fallo asegura que el estado no solo no protegió a Petro de los seguimientos, sino que fueron las mismas instituciones oficiales las que realizaron los seguimientos ilegales a Petro y su Familia

Por los daños morales causados al senador Gustavo Petro Urrego y a toda su familia, durante los años 2006 y 2009, cuando fueron objeto de chuzadas y seguimientos ilegales realizados por el extinto Departamento Administrativo de Seguridad-DAS, fue condenada la nación por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

En el fallo se estableció que Petro y su familia deberán recibir $579.349.980 como reparación por que “Claramente la violación al derecho a la intimidad trae consigo la violación a otros tantos derechos fundamentales tales como la libertad, derecho que resulta fundamental para poder ejercer los demás derechos que el ordenamiento jurídico otorga y así hacer efectivo el Estado Social Derecho” se lee en la Sentencia SC3-20022319.

Así mismo se estableció que hubo un alianzas entre el DAS, la UIAF y la Presidencia de la Republica para seguir la familia Petro, causando a ellos un daño antijurídico contra el político.ñ

Los 600 salarios mínimos mensuales legales vigentes, deberán se pagado en un 45% por el Depatamento Administrativo de la presidencia de la Republica; el otro 45% por el DAS, que fue sucedido en el proceso por la Fiduciaria La previsora S.A. (Fiduprevisora) y el 10% restante por la Unidad de Información y análisis Financiero.

Petro demandó en 2011 a la Nación, el DAS y a la Unidad de Información y Análisis Financiero como responsables de los hostigamientos a su familia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *