Luego de conocerse que el Presidente Gustavo Petro firmó el Decreto 2016 con el cual se modifican los lineamientos que daban autorización a los denominados ‘mataderos’ y, por tanto, revive esta figura en el país.
Don Tamalio Noticias habló con Carlos Gustavo Silva, gerente del Comité de Ganaderos del Tolima, quien precisó que la situación es muy compleja, por lo que se viene presentando en las plantas de beneficiadero.
Lea otra noticia: https://dontamalio.com/adulto-mayor-fue-hallado-degollado-dentro-de-una-casa/
“Lo primero que hay que decir, es que no es que este nuevo decreto vaya a obligar a bajar el precio de la carne. Recordemos que el precio de la carne, como en muchos otros, es por la oferta y por la demanda, y este obviamente es uno de esos casos. Indiscutiblemente, la falta de plantas de beneficio en los municipios ha obligado a que se genere un tema de sacrificio informal”, precisó el Gerente del Comité de Ganaderos del Tolima.
Precisó Silva que ese sacrificio informal afectaría el tema de la salud pública a quienes lleguen a consumir carne en mal estado, quizás de animales enfermos.
Noticia que le puede interesar: https://dontamalio.com/se-hicieron-pasar-como-empleados-del-ara-para-robar/
“Cuando salió el decreto 1500 hace un par de años, empezó a caer paulatinamente el cierre de esas plantas, bien sea porque no cumplían con normas sanitarias o, por otro lado, porque la autoridad ambiental, en este caso, Cortolima, venía también cerrándolas, haciendo lo propio, porque de pronto la planta estaba ubicada al lado de un río o está dentro de, porque el esquema de ordenamiento de un municipio contemplaba esas áreas donde no se puede instalar”, explicó Silva.
Asimismo, enfatizó que el Decreto 2016, “lo que está buscando es poder ayudar a esos municipios que están ubicados a largas distancias donde se encuentran las plantas de beneficio animal. En el caso del Tolima, municipios como Planadas y Rioblanco, que se encuentran lejanos a este tema de plantas, tienen esa oportunidad, de pronto, de poder acceder a, a través de esta nueva norma actividad, a unas plantas de beneficio”.
Súmate a nuestro grupo de WhatsApp, comparte y conoce el contenido de DonTamalio.com https://chat.whatsapp.com/LWqal1PnuaIEhIaJQbrnkN
Según el Gerente del Comité de Ganaderos, es que la gran incógnita es, de dónde saldrían los recursos para establecer las plantas de beneficio, pueden absorber un recurso alrededor de $10.000 y $15.000 millones, dependiendo de la capacidad de se vaya a requerir y se estaría hablando unas plantas pequeñas.
En el Tolima hay en la actualidad ocho municipios con plantas de beneficio en el caso de la ganadería bovina, porque hay algunos que tienen la línea adicional de cerdos y otros con aves.
Lea otra noticia: https://dontamalio.com/el-espinal-salio-del-escalafon-de-las-20-ciudades-mas-peligrosas-de-colombia/
En Ibagué está Carlima, la cual es la que abastece buena parte del centro o presta servicio de beneficio en general para buena parte de los municipios del centro del departamento.
Por último, señaló que luego de emitido el Decreto, “hay un año precisamente para que las entidades, Invima, entre otras, comiencen a regular cómo sería la entrada en operación para esos municipios, que insisto pudieran acceder acorde a las condiciones que se dan dentro del decreto. O sea, queda muy claro, no es que entre en vigencia”.
Los municipios puedan empezar todo el tema del papelero, de documentos, de llenar los requisitos. Y desde el Gobierno central, as entidades encargadas, el Invima tiene que entrar también a hacer una serie de regulaciones adicionales al Decreto.