NoticiasRegional

Lerida, primer municipio en prohibir muñecos de año viejo y pólvora en el Tolima

El municipio prohibió la pólvora de fósforo blanco, los años viejos, los globos de gases ligeros en ventas de combustibles y se anuncian otras medidas con respecto al porte de armas, control de conductores en estado de embriaguez y el control a las ventas de licor para prohibir las bebidas adulteradas.

Buscando disminuir las personas quemadas por pólvora, incendios, muertes por intolerancia o en accidentes de tránsito por causa del licor, la administración municipal de Lérida, norte tolimense, emitió el decreto 157 del 2 de diciembre en el cual se adoptan medidas de control y prohibición sobre fabricación, venta, uso, almacenamiento, transporte, manipulación de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales, globos y cualquier artículo que contenga fósforo blanco en la municipalidad.

Según lo señalado en el documento firmado por parte del Secretario General y de Gobierno de la localidad, César Augusto Porras Castillo, con estas medidas se espera brindar protección especialmente a menores de edad y disminuir el riesgo de quemaduras por pólvora durante la temporada de festividades de fin de año.  

Estas son las prohibiciones consignadas en el decreto y que regirán en el municipio:

Artículo Primero:prohibición de fabricación y comercialización de pólvora, control de licor de contrabando y adulterado, control de mercancías de contrabando, control a empresas y personas de captación ilegal de dinero, control a la piratería fonográfica, prohibición de porte de armas, control para la conducción de vehículos automotores en estado de embriaguez, prohibición a la venta de consumo de estupefacientes”.

Artículo Segundo: “Prohíbase la fabricación, comercialización, transporte venta, manipulación, uso de pólvora o cualquier articulo pirotécnico que contenga fosforo blanco, al igual que detonantes cuto fin principal sea la producción de ruidos sin efectos luminosos en el Municipio de Lérida Tolima”.

Artículo Tercero:Los fabricantes y expendedores de pólvora que infrinjan la regulación y restricciones o que hace referencia el artículo anterior, serán sancionados conforme a la normatividad vigente legal”.

Artículo Cuarto:Prohíbase en la jurisdicción del Municipio de Lérida Tolima, el uso de llantas, alambres, plásticos, cartón, muñecos de paja, de papel o trapo, globos, a los que se les incorpore o no, artículos pirotécnicos y fuegos artificiales y en general, todo tipo de elementos que causen combustión que sea nocivo para el ambiente y la salud de las personas”.

Artículo Quinto:Prohíbase el porte de armas según lo dispuesto en el Decreto N° 2362 del 24 de diciembre de 2018, con el fin de prevenir accidentes por causa de las balas perdidas en el accionar de personas inescrupulosas o que en estado de embriagues realizan disparos al aire”.

Artículo Sexto: “Prohíbase la venta al público de globos o bombas de caucho para la recreación infantil en el mismo lugar de carga del combustible o gases contenidos en cilindros”.

Artículo Séptimo: “No se permite ningún tipo de venta ambulante o estacionaria de pólvora, fuegos artificiales, globos o fuegos pirotécnicos en espacios públicos”.

Artículo Octavo: “Se prohíbe a los menores de edad la manipulación y uso de artículos pirotécnicos, globos y fuegos artificiales, incluidas las luces de bengala”.

Parágrafo: Los representantes legales de los menores afectados por quemaduras ocasionados por el uso de artículos pirotécnicos, globos y fuegos artificiales y que sean encontrados responsables por acción o por omisión, se les aplicara medidas o sanciones establecidas en la Ley 1098 de 2006 y serán reportados y/o puestos a disposición del Defensor de Familia y/o la Comisaria de Familia.

De igual manera, a los menores que se encuentren manipulando, portando o transportando estos artículos se les decomisara el producto y serán conducidos y/o puestos a disposición de un Defensor o Comisario de Familia, quien determinara las medidas de protección de conformidad con la ley 1098 de 2006.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *