NoticiasNacional

No más fotocopia de cédula ampliada al 150%

Dígale adiós a este molesto trámite gracias a la nueva ley que fue aprobada por el Senado de la República.

Mediante la aprobación de la Ley Antitrámites, el Congreso le puso fin a este requisito que desde hace años venía siendo criticado duramente por los ciudadanos. A partir de ahora, este requisito no se podrá exigir para ningún tipo de trámite ante el Estado.

La iniciativa obliga al gobierno a crear un archivo digital con los documentos que habitualmente entregan los ciudadanos en las oficinas estatales, de tal forma que allí esté disponible la cédula en las bases de datos cuando sea requerida.

Como principal autor de este proyecto figura el Representante a la Cámara Juan Fernando Reyes Kuri, oriundo del Valle del Cauca, quien se ha caracterizado por la producción de proyectos de ley encaminados a mejorar la eficiencia en los trámites, como fue el caso del proyecto de ley que busca la creación de la Historia Clínica Electrónica Única.

Se trata del proyecto No. 98 de 2019 (Senado) y No. 297 de 2018 (Cámara), que tiene como principal finalidad, la implementación de una serie de mecanismos que permitan la racionalización de trámites ante entidades que hagan parte de la Rama Ejecutiva en su sector central y descentralizado.

“Hay más de 62.000 trámites en Colombia, hay que reducirlos, simplificarlos, este proyecto obliga a la Nación a que todos los trámites se puedan hacer en línea. Además todos tienen que cumplirse en un tiempo límite, con algunas excepciones, y los funcionarios que no respondan tendrán sanciones”, indicó Reyes Kuri.

El representante destacó que con esta ley se acaba la denominada “tramititis”, hecho con el cual “los ciudadanos ya no seremos más los mensajeros del Estado”. Señaló que se trata de un tema de defensa de derechos de los colombianos, de combatir la corrupción y de fomento de la competitividad.

Según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Colombia solo el cuatro por ciento de los trámites se puede hacer en línea. Además, el 82 por ciento de las entidades públicas no comparte información entre sí, lo que le traslada la carga a los ciudadanos.

De acuerdo con el documento del proyecto, Colombia se ubica en el tercer lugar de los países en los que más se demora un trámite, con tiempos promedios de 7,4 horas por trámite, a diferencia del promedio regional de 5,4 horas. Sin embargo, a partir de ahora los colombianos tendrán una diligencia menos a la hora de realizar sus trámites ante las oficinas gubernamentales.

Le también:

Los trámites de Registraduría seguirán ejecutándose de manera virtual

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Participa whatsapp
Cerrar