NacionalNoticias

Petro se pronunció por homicidio de Alcalde de Guachené

Lo hizo a través de su cuenta de X, antes Twitter.

El presidente, Gustavo Petro, rompió su silencio frente al asesinato del alcalde del municipio Guachené, Elmer Abonía Rodríguez, al lamentar su asesinato y anunció “decisiones” frente a la violencia desbordada en el Cauca.

“Repudio el asesinato del alcalde de Guachené, Cauca, Elmer Abonía Rodríguez”, escribió en su cuenta de X, y convocó a un consejo de seguridad “para tomar decisiones sobre el Cauca”.

 

El hecho que ha generado rechazo y consternación ocurrió en la tarde del viernes 22 de diciembre, cuando el mandatario y su escolta fueron atacados por desconocidos que portaban armas de fuego, mientras visitaban una zona rural de ese municipio.

Abonía Rodríguez fue llevado al hospital de Puerto Tejada y allí falleció, mientras que su escolta continúa gravemente herido.

Personas cercanas al mandatario asesinado lamentaron lo ocurrido.

Lea otra noticia: https://dontamalio.com/por-mina-antipersona-madre-murio-y-su-hija-quedo-gravemente-herida/

Ronald Mayorga, ex secretario de Cultura de Cali, calificó a Abonía Rodríguez como “un gran tipo. La guerra no se ha ido, ni se quiere ir. Qué triste esto. Paz en su tumba”.

Mábel Lara, designada secretaria de Turismo del alcalde entrante de Cali, Alejandro Eder, también expresó su dolor por el crimen.

Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp: ⬇️⬇️
https://chat.whatsapp.com/LWqal1PnuaIEhIaJQbrnkN

“No solo conocí a Elmer, caminamos el Norte del Cauca. Nos vimos recientemente en Puerto Tejada y hablamos del potencial de una región otrora capital cacaotera del mundo. Lamentable y muy dolorosa la noticia de su asesinato Guachené, Cauca”, manifestó.

Del crimen del Alcalde de Guachené se ocupó hasta el representante especial del Secretario General de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, quien hoy se manifestó sobre lo ocurrido.

Otra noticia: https://dontamalio.com/evite-que-un-trago-amargo-sea-el-ultimo-de-su-vida/

“Es imperativo frenar la violencia en el departamento y avanzar hacia consolidación de la paz en los territorios. Toda mi solidaridad con su familia”, escribió desde su cuenta de X.

Según Indepaz, el Alcalde asesinado fue asaltado en diciembre de 2022 por un grupo que hurtó el vehículo en el que se transportaba, mientras que la Defensoría del Pueblo había alertado del escenario de riesgo al que se enfrentan quienes dedican su vida a la defensa de derechos humanos.

Lea otra noticia: https://dontamalio.com/luto-en-la-musica-fallecio-lizandro-meza/

No es un caso aislado

En Cauca, de hecho, en el transcurso de la semana (del 16 al 22 de diciembre) ocurrieron 11 hechos violentos.

El 16 en Toribío asesinaron al líder indígena Marino Paví Julicue. El 19 en Páez y en Santander de Quilichao asesinaron a dos mujeres.

Lea otra noticia: https://dontamalio.com/patrullera-ibaguerena-murio-manos-esposo-otro-uniformado-policia/?fbclid=IwAR051xJ1sjLqOiYfbGH6WDf9pBfqdSgwfwaujHQcWtATby4CkCZJSTCh0v8

El 20 asesinaron al líder campesino, Carlos Quijano, en Silvia; secuestraron a una niña y a su padre en Corinto; y asesinaron en Piendamó a un menor de 16 años, quien se había desmovilizado de las disidencias.

El 21 ocurrieron dos dobles asesinatos, uno en Toribío y el otro en Caloto; un día después, previo al asesinato del alcalde de Guachané, también hubo otro crimen en Buenos Aires.

En Santander de Quilichao, se registró además del asesinato del líder indígena John Freiman Ramos, la masacre de cinco personas.

 

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias