NoticiasPolítica

Por emergencia sanitaria Registraduría suspendió trámite de revocatorias

La entidad explicó que será el Ministerio de Salud quienes definan si estos procesos son viables o no.

La Registraduría Nacional del Estado Civil ha recibido un total de 58 iniciativas de revocatorias de mandato inscritas, entre ellas la revocatoria del alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, lo que conllevaría a gastar cerca de $200.000 millones.

Además, para que sean efectivas, se deberá realizar la recolección de firmas por lo que esto, podría ser perjudicial a la hora de recogerlas debido a la emergencia de la Covid-19.

Por lo tanto, la Registraduría, dio a conocer en la noche de este domingo 31 de enero que, se necesitará un concepto del Ministerio de Salud sobre la viabilidad de recoger firmas en medio de la pandemia.

En el oficio remitido al jefe de la cartera de salud, la entidad solicita “su autorizado concepto, sobre la viabilidad de la entrega de formularios físicos de recolección de firmas de apoyo y si autoriza la consecuente recolección de las mismas por parte de los comités promotores y sus equipos de trabajo en terreno”.

Varios expertos han explicado que las revocatorias son un desgaste de los recursos del Estado, por lo que el dinero, se debe destinar a la emergencia sanitaria y no a desperdiciar dinero en procesos que, a pesar de estar dentro de la constitución del 91, no se ha logrado consolidar de manera fructífera.

Ejemplo de lo anterior, ocurrió en Polonuevo, Atlántico el 15 de octubre de ese año, se necesitaban mínimo 5.857, pero solo votaron1.530 personas. El 5 de septiembre del 2010 se convocó a elecciones de revocatoria del mandato en Samacá, Boyacá. De un mínimo de 4.454 votantes que se requería, solo participaron 44.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *