NacionalNoticias

Por irresponsabilidad ciudadana, Neivanos podrían volver al confinamiento total

El mandatario local reprochó el comportamiento de los ciudadanos y algunos empresarios durante el puente festivo.

Con más de mil casos de coronavirus reportados por el Ministerio de Salud en las últimas horas en la ciudad de Neiva, el mandatario local Gorky Muñoz hizo un fuerte llamado de atención a los ciudadanos debido al mal comportamiento de unos cuantos que provoca que cada día haya más casos de personas contagiadas.

Le puede interesar:  Con 112 pacientes hospitalizados, las UCI en el Tolima llega al 66% de ocupación

Tanta ha sido la indisciplina social de los neivanos que, el propio alcalde anunció que de continuar de esta manera la irresponsabilidad de los ciudadanos al no acatar las medidas sanitarias para prevenir el virus, se iba a tener que llegar a la necesidad de volver a un confinamiento total.

“Analizaremos día a día la evolución de casos y el comportamiento ciudadano, y si evidenciamos que la indisciplina social y la falta de control en establecimientos persiste, vamos a reversar las medidas que levantamos el mes pasado, como el toque de queda, el confinamiento los fines de semana, el pico y cédula, y demás restricciones que nos permitan hacerle frente a esta situación”, sentenció el mandatario.

Las fuertes declaraciones de Muñoz, radicó por los hechos sucedidos el fin de semana con el partido de la Selección Colombia, y con el parque de diversiones del sur de la ciudad, que generaron afluencia masiva de personas, sin las medidas de bioseguridad necesarias, y que coincidieron con el aumento disparado de casos positivos durante estos días. Tan sólo durante los últimos tres días, la ciudad registró cerca de 1.000 casos positivos, lo que generó la preocupación de las autoridades.

“Las cifras de contagiados de Covid-19, aumentan tanto como la irresponsabilidad ciudadana. Aunque estamos llegando al pico de la pandemia y sabíamos que iban a aumentar los casos, no es posible que este aumento de pacientes positivos esté directamente ligado con la falta de conciencia de muchos ciudadanos”, relató el mandatario.

Además: Se confirman 7 muertes de adultos mayores en el Tolima por Covid.

Señaló que esta situación originada por la falta de conciencia de la ciudadanía, podría afectar “los esfuerzos por aumentar la capacidad de camas instaladas y de personal de atención”, por lo que hizo el llamado a la ciudadanía, a mejorar estas conductas.

Por último, el alcalde de Neiva, Huila señaló que se dará inicio a aplicar sanciones y reforzará medidas para hacer cumplir las normas de bioseguridad en la ciudad.

“No podemos ni vamos a permitir que la nueva normalidad que decretamos, de acuerdo a lo establecido por el Gobierno Nacional, nos dañe un trabajo de siete meses. No vamos a permitir tampoco que algunos empresarios sigan burlando las normas, violando la capacidad de aforo, poniendo en peligro la ciudadanía y no cumpliendo con los protocolos de bioseguridad. Vamos a redoblar esfuerzos para hacer cumplir las medidas que hemos establecido y realizar los cierres a los que haya lugar para que esta situación no se siga presentando”, advirtió.

Las sanciones, dijo el alcalde, no serán sólo para empresarios o establecimientos, sino también para la ciudadanía.

Es de resaltar que, en los últimos cinco días la capital del Huila ha reportado un total de 1.576 casos y ya suma 9.566 casos confirmados por Covid-19.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *