NoticiasNacional

Por publicidad engañosa, ordenan a Avianca rectificar información

La aerolínea manifestaba que a partir del 11 de mayo se reiniciarían vuelos comerciales.

La Superintendencia de Transporte, procedió a verificar la información, términos y condiciones relacionados con la campaña publicitaria de Avianca, “Colombia #SeguiráVolando”, “Vuela por Colombia a partir del 11 de mayo”, y “#AviancaSeguiráVolandoPorColombiaEnMayo”, y de cuyas piezas publicitarias y publicaciones se tuvo conocimiento a causa de la difusión realizada por la referida sociedad comercial a través de correo electrónico y su página web.

A la luz de la información suministrada por la sociedad Avianca a través de su página web y de los correos electrónicos remitidos a algunos usuarios, se puede evidenciar que se podrían tomar vuelos a partir del 11 de mayo de 2020, habilitando para ello 7 rutas nacionales, e indicando que, por la compra inmediata, el viajero solo asumiría el 5% del IVA. Esta información no se sujeta a la realidad, teniendo en cuenta que la emergencia sanitaria aún no se ha levantado.

Por publicidad engañosa, ordenan a Avianca rectificar información 2
Publicidad de Avianca en correos de los colombianos Foto: DonTamalio.com

Debido a esto se concluyó por parte de la Superintendencia de Transporte, que

  1. La información suministrada por la sociedad Avianca induce en error a los usuarios del servicio de transporte aéreo, toda vez que ofrecen una expectativa que no genera seguridad al momento de tomar la decisión de consumo.
  2. Además, con ocasión al despliegue publicitario que se efectuó para dar a conocer la campaña, se generó impacto a un gran número de usuarios causando afectación al interés general.
  3. Se infringen las normas que establecen los derechos de los usuarios del servicio de transporte aéreo. 

Medida administrativa adoptada

La Superintendencia de Transporte ordenó AVIANCA S.A., rectificar de manera inmediata toda la información y cada una de las piezas publicitarias emitidas y en las cuales se hayan incluido manifestaciones que den certeza que a partir del 11 de mayo se reiniciarán los vuelos o que permitan inferir dicho hecho.

El mensaje de rectificación se establece con las siguientes obligaciones: 

  1. Deberá estar precedido del siguiente anuncio: “Por orden de la Superintendencia de Transporte, AVIANCA rectifica su publicidad.”
  2. Deberá indicar a los usuarios de manera clara, precisa, oportuna y veraz que la operación de vuelos domésticos aún no está autorizada, por lo que, no existe certeza respecto a la fecha en que será permitido operar nuevamente y en consecuencia reanudar los vuelos.
  3. Se realizará a través de los mismos medios de difusión empleados por la sociedad Avianca, aun cuando estos no hayan sido indicados en este acto administrativo.
  4. El mensaje de rectificación cumplirá con las mismas características de la publicación inicial, es decir, la misma letra, tamaño, ubicación, periodicidad y elemento que lo conforme.
  5. Así mismo, la Superintendencia de Transporte le ordena a la aerolínea, emitir de manera inmediata un comunicado oficial dirigido al público en general donde se excuse con los usuarios por la confusión que se haya podido generar a causa de la información difundida a través de su página web, correos electrónicos y cualquier otro medio de comunicación. Este comunicado debe ser difundido de manera inmediata en un medio de amplia circulación nacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Participa whatsapp
Cerrar