NoticiasPolítica

Presentan demandas en contra de la cadena perpetua a violadores, la quieren tumbar

Ya son tres las iniciativas que se han presentado en contra de la medida ante la corte constitucional.

A dos días de haber sido promulgada la Ley que da cadena perpetua en contra de violadores en el país, se han presentado tres demandas ante la Corte Constitucional que buscan tumbar la iniciativa que el presidente Iván Duque catalogó como un avance en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Colombia.

Los primeros en presentar una iniciativa legal en contra de la Ley fueron los Senador Ángela Robledo, Iván Cepeda y Roy Barreras, quienes aseguran que la Ley, No tiene ninguna clase de eficacia, y por el contrario genera una falsa sensación de justicia”.

Los demandantes dicen que se debe plantear antes un debate integral sobre la respuesta del Estado a las violencias contra los niños, niñas y adolescentes, “y sobre la necesidad de buscar medidas realmente efectivas para prevenirlas y luchar contra la impunidad”.

Dicha demanda, cuenta con el sustente y apoyo de la Comisión Colombiana de Juristas, argumenta que es inconstitucional al tener vicios de fondo y de forma.

“Creemos que el Congreso de la República cometió errores en el procedimiento y en el trámite de este acto legislativito. Creemos que se afecta la inconstitucionalidad “, indica Julián González, coordinador de la Comisión Colombiana de Juristas.

Así fue el proceso para aprobar la cadena perpetua para violadores

La segunda demanda radicada ante la Corte Constitucional se realizó por el abogado Germán Calderón España, quien asegura que la Ley viola pactos internacionales de derechos civiles y políticos, así como la convención americana sobre derechos humanos y la convención sobre los derechos del niño.

“Además viola la dignidad humana del delincuente condenado porque no se le permite la función resocializadora, educadora y preventiva de la sanción penal”, expresó en su justificación el abogado.

El Colegio de Abogados Penalistas de Colombia también prepara su propia demanda. Su presidente, Francisco Bernate, asegura que “Es una medida que cualquier estudiante de derecho sabe que no es viable, pero que sí genera un inmenso caudal electoral. Ese es el propósito detrás de este tipo de propuestas (…) Vas a proteger al niño castigando, con la vida, a la persona que lo violó o lo mató, pero la idea es que no los violen y no los maten, entonces aquí no estamos hablando de ninguna protección a los menores”, señaló el jurista

A través de sus redes sociales Bernate señaló que “En el @CPenalistas queremos hacer historia tumbando la cadena perpetua. Estamos unidos y vamos a seguir luchando por los derechos. No a la utilización de menores con fines politiqueros. Si a la protección de los niños”.

Este lunes fue radicado un proyecto de ley para reglamentar la cadena perpetua, que entre otros puntos analizará la revisión de la condena a los 25 años y el tratamiento a los cómplices de estos delitos y a los violadores en serie.

Gobierno radicará en el Congreso proyecto de ley reglamentaria de la cadena perpetua

El proyecto de ley de cadena perpetua para violadores y asesinos de niños fue aprobado en junio en último debate en el Congreso con 77 votos a favor.

La iniciativa castiga con cadena perpetua a los abusadores de niños y se reformará el artículo 34 de la Constitución Política para empezar a aplicar la condena.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *