NoticiasNacional

Tras muerte por Covid en El Buen Pastor, se encienden alarmas en la cárcel de mujeres

Después de que se conociera la primera muerte de una mujer privada de la libertad, el INPEC realizó 357 pruebas al interior de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.

Ya son 122 los resultados positivos de las pruebas que se realizaron por parte del INPEC a las internas de la cárcel El Buen Pastor, en la zona que se ha destinado para la sospecha de covid-19.

Lo preocupante de este escenario es que lo único que separa a las mujeres que tienen el virus de las que no, es una reja de metal. La denuncia la realizó la ONG Mujeres Libres, quienes pusieron en conocimiento el fallecimiento de una mujer de 62 años el pasado jueves a causa del coronavirus dentro de este penal.

En su comunicado señalaron que la mujer no fue atendida de manera oportuna y tampoco fue puesta en aislamiento oportunamente como lo señalan los protocolos de salud.

 

” En este momento quienes están en alto riesgo son casi 2.000 mujeres que se encuentran recluidas allí, y aún más, las cuatrocientas que se encuentran en el patio donde estaba la mujer que lamentablemente falleció”, expresa el comunicado de mujeres libres.

La situación no sólo afecta a las internas, “Desde el pasado 8 de junio se informó que dos guardias dieron positivo para covid-19 y para el pasado 14 de Julio ya habían 10 guardias contagiados y una mujer privada de la libertad, a quién aislaron con otras 11 mujeres por sospecha de contagio en uno de los patios donde se encontraban más de 300 y lo único que los separaba era una reja”, denuncia el documento.

Adicionalmente, se han conocido otras denuncias por parte de internas quienes señalan que a las personas que han salido positivo no se les ha brindado ningún tipo de atención médica. Asimismo, denuncian las malas condiciones de alimentación en las que se encuentran comidas mal preparados y proteínas en mal estado. Señalan que la pérdida de peso y las precarias condiciones de salud, son generalizadas.

Sin embargo, la preocupación del INPEC está centrada en la cárcel La Picota, donde en las últimas horas que se confirmaron 928 casos confirmados y cinco internos que han fallecido a causa del virus.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *