NacionalNoticias

Primer acuerdo de la mesa de concertación del salario mínimo

Los integrantes de la mesa tripartita: empresarios, trabajadores y gobierno, acogieron el Convenio 190, sobre violencia contra la mujer y maltrato laboral.

La mesa de concertación del salario mínimo en el país para el 2024, la cual contó con participación de representantes de los trabajadores, los empleadores y el Gobierno, llegó a un primer acuerdo.

Entre los puntos, “Se acordó por unanimidad”. Según la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se acogió el Convenio 190, para abordar el tema de la violencia contra la mujer y el acoso laboral.

Lea otra noticia: https://dontamalio.com/envenenaron-a-toby-en-la-ciudadela-simon-bolivar/

Para que Colombia haga parte de dicho convenio tendrá que surtirse un trámite que pasa por la Comisión Segunda del Congreso de la República.

Añadió la Ministra que se reactivó la mesa de empleo y empleabilidad que ya existía desde 2022, en la que se abordarán todas las variables de la economía que se tendrán en el horizonte, para evitar un incremento desmedido del salario mínimo, en un entorno de dificultades para los productores y generadores de empleo.

Otra noticia: https://dontamalio.com/no-es-que-este-nuevo-decreto-vaya-a-obligar-a-bajar-el-precio-de-la-carne-gerente-del-comite-de-ganaderos-del-tolima/

 

Primer acuerdo de la mesa de concertación del salario mínimo 4

En la reunión de la Comisión de Concertación, la mesa llegó también a un acuerdo para definir los términos de referencia para elegir al próximo facilitador de la Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos CETCOIT.

Igualmente, se acordó definir los términos de referencia para elegir al próximo facilitador de la Comisión Especial de Tratamiento de conflictos (CetcOIT), espacio de concertación de Colombia ante la OIT, para lograr conciliaciones en temas laborales.

Otra noticia: https://dontamalio.com/angela-cultura-geek-cosplay/

Este jueves 30 de noviembre se conocerá el dato de desempleo en el país y será una cifra clave para poner sobre la mesa y el viernes 1 de noviembre, habrá una sesión para evaluar el tema de productividad y su papel en la fórmula de incremento salarial. 

La próxima reunión en pleno será el lunes 4 de diciembre, cuando trabajarán ya, con los datos en mano, la variable de productividad, una de las claves, además de la inflación, para llegar a una cifra definitiva.

Otras Noticias: Le ‘chalequearon’ el celular cuando hacía una diligencia – Don Tamalio

Para el jueves 7 de diciembre habrá otra estadística crucial para que la negociación se haga con base en las realidades económicas y se llegue así a proteger, tanto el poder adquisitivo de los trabajadores, como la generación de empleo por parte de los empresarios.

Para esa fecha está previsto que se conozca en el país el dato de inflación acumulada a noviembre, que será lo más aproximado a la cifra anual de los 12 meses de 2023. Por el momento, el estimativo de inflación, según el propio Ministerio de Hacienda, es de 9,7 %, luego de que se cambiara la proyección, que se tenía en 9,2 %.

Súmate a nuestro grupo de WhatsApp, comparte y conoce el contenido de DonTamalio.com https://chat.whatsapp.com/LWqal1PnuaIEhIaJQbrnkN

Entre el 12 y 14 de diciembre, se destaparán las distintas propuestas de cifras, y para el viernes 15 de diciembre, se podría tener un acuerdo. De lo contrario, podrían pasar en las siguientes semanas a nuevos encuentros para volver a insistir en la llegada a un consenso.

El incremento del salario mínimo 2024 deberá estar listo el 30 de diciembre o se irá por decreto unilateral.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias