NoticiasRegional

Primera planta solar en el Tolima esta en el Espinal

La planta solar que está localizada en el antiguo lote de Coltabaco, es la primera estructura acondicionada por Celsia en este departamento para la recolección de energía solar.

Este próximo miércoles 9 de diciembre se presentará de manera oficial “Celsia Solar Espinal”, la primera planta solar que desarrolló la empresa de energía en el departamento del Tolima.

El proyecto de generación fotovoltaica que construyó la filial de energía del grupo Argos instaló tendrá capacidad para generar 9,9 megavatios a un aproximado de 6.000 hogares recolectados con la instalación de 35.000 paneles.

Ricardo Sierra, líder de Celsia, señaló que la granja solar ya se encuentra en operaciones y se hará su inauguración. Se ubicó en este municipio debido a los altos niveles de radiación que se presentan en El Espinal; adicionalmente, en este municipio está el centro de operaciones de la compañía energética.

La granja solar se dejarán de emitir 194.775 toneladas de CO2, en 25 años, lo que genera la disminución de gases de efecto invernadero.

La obra tiene un diámetro de 17 hectáreas y tardó 8 meses en ser construido. Con el fin de hacer la compensación ambiental, se está realizando la siembra de más de 4.000 árboles nativas, lo que corresponde a más de siete veces la cantidad de especies que se encontraban sembradas en este terreno antes de la instalación de la granja solar.

Esta granja solar hace parte del paquete de proyectos con capacidad instalada de 600 Mw que tienen programados montar de aquí a cinco años.

En el 2021 se iniciará el montaje de la segunda granja solar en el Tolima, a las afueras de Ibagué y su capacidad instalada será de 100 Mw. El objetivo es llevar la generación de energía renovable no convencional (solar-eólica) desde menos de 30 gigavatios hora (Gw/h) mensuales en la actualidad hasta 200 Gw/h mensuales en el 2025. Eso dejaría una generación total al final del año 2025 de 2.273 Gw/h.

Para la financiación de estos proyectos, la compañía tiene proyectado para los próximos cinco años un superávit cercano de $300.000 millones que podrá ser usado como equity para el desarrollo de las nuevas iniciativas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *