NoticiasRegional

Revocada sanción contra exconcejal de Lérida, no se adueñó de la platica de la seguridad social

En su desempeño como presidente de la Corporación, el ex cabildante era señalado de haberse apropiado de manera irregular de recursos para el aporte a pago del sistema de seguridad social.

La Procuraduría General de la Nación absolvió al expresidente del Concejo Municipal de Lérida – Tolima, Carlos Arbey Figueroa Navarro (2016-2019), señalado de omitir el pago de sus aportes como cotizante al sistema de seguridad social en salud e incrementar injustificadamente su patrimonio.

En decisión de segunda instancia, la Procuraduría Regional de Tolima revocó el fallo emitido por la Procuraduría Provincial de Honda, luego de determinar que la conducta reprochada era atípica, por lo que no se configuró responsabilidad disciplinaria.

Sancionado e inhabilitado expresidente del concejo de Lérida – Don Tamalio

En primera instancia se señalaba que en febrero de 2017 y abril de 2018, el disciplinado supuestamente habría incrementado su capital con la apropiación de recursos públicos, que le fueron entregados como cotizante del régimen contributivo de salud, para cumplir con los pagos a la Nueva E.P.S.

Citaron a juicio disciplinario a expresidente del concejo de Lérida (dontamalio.com)

El ente de control recordó que el exfuncionario desempeñó el cargo de Concejal en la misma entidad territorial para el periodo constitucional 2012-2015, y por tanto, conocía el derecho irrenunciable a la salud que le asistía, y sabía que tenía la obligación de cotizar al sistema contributivo de seguridad social.

Con su actuación Figueroa Navarro transgredió el artículo 48 de la Constitución Política de Colombia que establece que “(…) no se podrán destinar ni utilizar los recursos de las instituciones de la Seguridad Social para fines diferentes a ella (…)”.

Así mismo, el artículo 49 de la Carta Política que señala que “la atención de la salud (…) son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud”.

Tras valorar las normas supuestamente transgredidas, particularmente en lo que se refiere a la salvaguarda de las garantías y derechos del investigado, el ente de control dispuso revocar el fallo inicial y absolver al implicado.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *