ColumnistasNelson Germán Sánchez

Ser limpio con Ibagué, pasa por cultura ciudadana

Óptica periodística

Incentivar la cultura ciudadana, que no solo es acatar las normas de convivencia y del respeto a los espacios públicos, el mobiliario, las zonas comunes, el aseo, las buenas maneras públicas, el hablar bien de Ibagué, si no por el respeto a los derechos de quienes aquí y ahora  ocupamos este pedazo de tierra hermosa enclavada en una meseta, que da acceso a la verde cordillera donde se corona el Alto de la Línea, es decir, el Valle de las Lanzas de San Bonifacio de Ibagué.

Conozca más artículos de opinión de Nelson Germán Sánchez Pérez 

Un permanente llamado desde estos espacios siempre hago para que no se tome la cultura ciudadana como un relleno más de un plan de desarrollo, un indicador de una secretaría o una menara de mostrar gestión o imagen de una institución privada o pública, si no que se convierta en parte de la instrucción, capacitación y educación permanente, donde se involucren los espacios comunes y de encuentro ciudadano, a la escuela, el colegio y la universidad. Se requieren con urgencia iniciativas de cultura ciudadana que promuevan el hacernos sentir orgullosos de esta hermosa tierra de ocobos, cámbulos y gualandayes. Por eso, quiero referirme a la iniciativa #SoyLimpioConIbagué, una campaña que pretende incentivar la cultura ciudadana sin color político. Esperamos todos que sí y sin sesgos.

Referirme a ella con doble propósito; uno, mostrar que sí se pueden hacer este tipo de propuestas públicas y desarrollarlas con recursos menguados en plena pandemia; dos, que son pensadas, propuesta y desarrolladas por jóvenes profesionales de nuestra ciudad, formados aquí, con amor por su ciudad. Es más, así lo hicieron también algunos en las anteriores administraciones, pero desafortunadamente los juegos del hambre, poder, egos públicos, egoísmo presupuestal, del yo me quiero mostrar, es mi nombre el que debe sonar y de apetito politiquero, terminan matándolas impidiendo conformar el tejido, la red social, el apego real de amor por Ibagué.  

Otro artículo de Gersán:  No hacer de la ignorancia un producto

Ojalá que esta, que por su puesto hay que respaldar, no sea flor de un día y sí reciba todo el apoyo institucional, logístico y financiero de largo aliento para generar los impactos y cambios actitudinales que requerimos. Recuerdo al ex Viceministro de Turismo, luego embajador de Colombia en China por varios años, Oscar Rueda, de quien aprendí y siempre insistió, cuando disertábamos sobre turismo, que nadie apoya lo que no conoce, nadie exalta de lo que no se siente orgulloso, lo que no le mueve las fibras por su terruño, y eso se aplica hoy para la cultura ciudadana también.  Sin duda, esta época decembrina es un excelente escenario para   #SoyLimpioConIbagué. 

Es más, si se pensará de forma creativa y fuera de la caja lineal como se hace hasta hoy se hace, todo esfuerzo y presupuesto para medios, redes, promoción y difusión de actividades deberían concentrarse alrededor de SoyLimpioConIbagué, para poner a andar casi que una mega política de cultura ciudadana con planes, programas y proyectos para y desde todas las secretarías, empresas e institutos de la Alcaldía de Ibagué; crear una sombrilla o matriz principal que ahora, para sonar como moderno digital -descrestando calentanos- se llama nodo central o Storytelling principal, pero que es la misma vaina.    

A partir de ello, generar no eslogan, no solo productos comunicacionales –también suena más wow- ni piezas visuales y audiovisuales únicamente, si no acciones por líneas con: #SoyLimpioConIbagué, usemos tapabocas siempre; SoylimpioconIbagué, cuando mantengo la distancia social; SeamoslimpiosconIbagué, compremos lo nuestro; SeamoslimpiosconIbagué, apoyemos el comercio local en Navidad; SoylimpioconIbagué, respeto el turno; SoylimpioconIbagué, no arrojo basura a la calle; SeamoslimpiosconIbagué, estudio su historia cultural; SoylimpioconIbagué, denuncio abusos de la autoridad; SoylimpioconIbagué, noalaviolenciadegénero; SeamoslimpiosconIbagué, denunciemos la corrupción…..en fin; y para eso no se necesita inventar la mega gerencia de “SoylimpioconIbagué” y malgastar los sagrados recursos públicos en un millonario contrato. Ahí, les dejo y de gratis. #SoyLimpioConIbagué. Seamos limpios con Ibagué y no malgastemos el erario.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar