NoticiasRegional

Lo que significa la alerta roja hospitalaria en el Tolima

La ocupación de camas UCI en Ibagué llegó al 80%.

En la noche de este lunes 26 de octubre, el Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, anunció que el departamento se declararía en alerta roja hospitalaria debido al alto número de contagios de covid-19 que ha hecho que la ocupación de las camas de las unidades de cuidados intensivos haya llegado al 80% en Ibagué y a nivel departamental al 75%.

Noticia relacionada: ¡Atención! El Tolima declara alerta roja hospitalaria por lo que vuelve el confinamiento en el departamento

Dicha declaratoria se implementaría una vez el Ministerio de Salud lo apruebe, teniendo en cuenta que esta región del país ocupa el cuarto puesto a nivel nacional con el mayor número de contagios. Tan solo durante el fin de semana el departamento registró cerca de 700 diagnósticos positivos, la mayoría de ellos en Ibagué.

Así las cosas, la Alerta Roja Hospitalaria significaría que podría existir un colapso del sistema hospitalario, lo que impediría atender la emergencia sanitaria.

Sumado a lo anterior, se restringiría todos los procedimientos que no sean urgentes como los servicios de salud oral, cirugías estéticas y ambulatorias y otro tipo de procedimientos quirúrgicos que no requieran intervención inmediata.

Lo anterior significa, de acuerdo a lo manifestado por el secretario de Salud departamental en calidad de encargo, Jorge Bolívar, que, una vez se apruebe la solicitud por el Gobierno Nacional, toda la red hospitalaria será administrada por la Gobernación del Tolima, es decir, la Administración departamental tomaría el manejo de toda la capacidad hospitalaria a través del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres-CRUE-lo que permitiría un control sobre las camas UCI y quién podría acceder a ellas.

Además: Alerta en el Tolima, amenazaron de muerte a Carlos Rivas, expresidente de SIMATOL

Entretanto, las IPS tanto públicas como privadas, deberán activar los planes de emergencia y aclarar el plan de expansión de los servicios y el personal médico.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *