Uncategorized

Sigo soñando Ibagué, “Capital Musical”

Columna de Opinión por: Mauricio Vargas

Somos reconocidos en el contexto nacional como “Capital Musical de Colombia”, sin embargo la gente que nos visita por primera vez o quienes en repetidas ocasiones llegan a nuestra Villa, realmente no encuentran creíble semejante rótulo que incluso trasciende fronteras internacionales.

Hoy, quiero desde este texto ser propositivo y dejar plasmados mis sueños de ver a una Ibagué que cautive a propios y extraños y que realmente se merezca ser la Capital de la Música.

Es sencillo -si realmente existe voluntad política- cumplir este propósito y para ello, dejo mi inventario de propuestas:

  • El Bulevar de la Música y la Gastronomía: Aprovechemos el parque Centenario desde la Concha Acústica hasta la plazoleta donde esporádicamente se hacen eventos. Construir en infraestructura no muy costosa de toldos, una plazoleta de comidas típicas con los más destacados en la preparación de nuestras viandas (lechona, tamal, bizcochos, avena, chichas, sancocho, viudo de pescado, etc.) que propios y turistas podamos disfrutar al compás de una tarima donde se presenten duetos, bandas, tríos y grupos de danzas.
  • Glorietas de la Música: cada una de las intersecciones y los separadores deben convertirse en verdaderos monumentos de la música colombiana: La glorieta de la cumbia, la del bambuco, la del vallenato, la del sanjuanero, la del currulao, etc.
  • Plazoletas Musicales: Estos escenarios deben contar con la presencia permanente de nuestros músicos, incluidos los estudiantes del Conservatorio, academias musicales, colegios, universidades, grupos de infancia y adultos mayors, por citar algunos ejemplos.
  • El templo de la Música y la tertulia: Salvemos al elefante blanco, el Panóptico debe convertirse en un sitio de culto a la música internacional, donde visitantes de otras culturas encuentren un espacio para disfrutar del arte, la cultura y una amena charla en medio de melodías universales ejecutadas en vivo.
  • El Parque de la Música: Al mejor estilo de Panaca, Parque del Café o Chicamocha, debemos tener un parque temático donde hagamos homenaje a los grandes de nuestros aires vernáculos, tanto del Tolima como de toda Colombia, incluyendo una zona internacional, donde el recorrido sea con shows especiales y por qué no, pensar en atracciones mecánicas para grandes y chicos.
  • Centro de Convenciones y Conciertos ‘Capital Musical’: Tenemos que sacar los conciertos y grandes espectáculos de los potreros de la ciudad y construir un sitio, ojalá con hotel incluido, donde se puedan presentar ferias, eventos y conciertos de talla mundial.

Estos son algunos de mis sueños que además de generar múltiples oportunidades de empleo, dinamizarían nuestra economía, nos darían una vocación turística y nos harían realmente merecedores de ese título al que poco o nada hacemos por honrar.

Soy Exageradamente Ibaguereño.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias