ColumnistasJorge Enrique Robledo

SOBRE LOS PAPELES DE PANDORA

Por Jorge Enrique Robledo / @JERobledo

Cuando estalló el escándalo de los papeles de Pandora, el presidente Iván Duque salió corriendo a absolver a los involucrados diciendo que “tener cuentas en el exterior no es un delito”. Pero es falsa esa afirmación porque lo que ha debido decir es que “puede no ser un delito”. Porque en muchos casos sí lo es, como ocurre con las cuentas de los narcotraficantes, los contrabandistas, los lavadores de dinero y, en especial, los políticos y funcionarios públicos corruptos que allí ocultan las platas de sus fechorías.

Pero además, esas cuentas pueden ser parte de operaciones de evasión de impuestos, de impuestos que no se pagan. Unas de esas operaciones pueden ser ilegales y las otras pueden ser el producto de la utilización de ciertas normas legales que les permiten pagar menos impuestos.

Entonces, aquí aparece un debate. ¿Es conveniente, así sea legal, que quienes pueden pagar unos impuestos no los paguen? Miren las cifras astronómicas de las que estamos hablando. El Fondo Monetario Internacional dice que en el mundo no se pagan impuestos a los gobiernos mediante estos paraísos fiscales por 600 mil millones de dólares al año. Y Juan Ricardo Ortega, que fue director de la DIAN, dice que en Colombia se evaden impuestos por 30 billones de pesos al año, platas que, por supuesto, le hacen una falta inmensa a Colombia. Cuánta más educación, cuánta más salud, cuánta más infraestructura y cuanto más progreso tendría Colombia si esos 30 billones de pesos se pagaran como se deben pagar.

Por último, una reflexión. A los que no pagan los impuestos que deberían pagar y que si pagamos otros, les hago una pregunta, ¿no tenemos los colombianos deberes con este país? En especial a los que nos va bien, ¿no tenemos deberes con Colombia? Y a los que les va super recontra bien en sus negocios ¿tampoco tienen deberes? ¿No resulta que cada cosa que tenemos los colombianos, conseguida en Colombia, es también producto del esfuerzo de toda la nación? De otra manera sería imposible.

Entonces, les dejo esta reflexión a quienes asumen esas conductas. Si queremos que este país salga adelante, que prospere y resuelva sus problemas de verdad, debemos asumir como norma de conducta que tenemos deberes con Colombia y no solo los derechos que son a nuestro favor.

Bogotá, 10 de octubre de 2021.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas