NoticiasRegional

El Tolima participó con tres rutas en el October Big Day

El departamento del Tolima sigue consolidándose como una de las potencias a nivel nacional e internacional en aviturismo.

 

En el pasado October Big Day del 9 de octubre, Cortolima participó este año con tres rutas, en puntos estratégicos del Tolima, en los páramos del Norte, los bosques secos y humedales de la zona baja de Ibagué (Hda el Escobal) y el Bosque de Galilea, contribuyendo de forma significativa al registro de varias especies de interés, como el Loro cadillero (Bolborhynchus ferrugineifrons), el  colibrí chivito del Ruiz (Oxypogon stuebelii), el Montero paramuno (Urothraupis stolzmanni), el tororoi ventri blanco (Grallaria hypoleuca), la cotorra montañera (Hapalopsittaca amazonina) y el pepitero enmascarado (Saltator cinctus), y muchas más, las cuales destacaron al equipo de la Corporación en el ranking general.

El October Big Day es uno de los eventos más importantes cada año para los aficionados de las aves, el cual se convierte en una excusa para promover la conciencia ciudadana en donde miles de ojos y oídos reportan el mismo día, durante 24 horas, de media noche a media noche todos los individuos y las especies en un territorio; estos datos a largo plazo son invaluables, ya que permiten estimar las densidades poblacionales de las especies y saber su estado de conservación a través del tiempo.

 

Para la edición 2021 y por segundo año consecutivo, Colombia se corona como el primero a nivel mundial con el mayor número de especies registradas, con 1343, por encima de Perú, Ecuador y Brasil. Nuestro departamento ocupó el segundo puesto a nivel nacional con un total de 508 especies registradas, más de 90 avistadores, el mejor año de todos, mostrando el creciente interés por esta actividad y la conservación de las aves en el departamento.

 

“Con nuestro equipo de ornitólogos se hicieron capacitaciones y se contribuyó en la organización de la jornada, el Tolima a nivel nacional ocupó el segundo puesto con una módica suma de 508 especies, con más de 90 avistadores, el mejor año de todos los tiempos. Mostrando el creciente interés de esta actividad y el interés por la conservación de las aves del departamento” señala Yair Molina, ornitólogo de Cortolima.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas