JudicialNoticias

Tribunal ratifica condena de 21 años de prisión a un hombre que esclavizó sexualmente a su hija

El Tribunal Superior de Bogotá recientemente confirmó la sentencia en contra de Eibar Ancízar Ordóñez, quien pagará 21 años de prisión por haber abusado sexualmente a su propia hija desde que ella tenía 7 años aprovechándose de tener en ese entonces la custodia exclusiva de la menor.

“Sometió a su hija de siete años a actos sexuales abusivos y cuando esta cumplió los once años -momento en el que la penetró por primera vez-, vio en ella, no a su hija a quien tenía que criar, proteger y cuidar, sino a su mujer, a la que le debía enseñar sobre la sexualidad, quien tenía que satisfacer sus necesidades eróticas hasta los 18 años, le debía lealtad y fidelidad y tenía que dedicarse a las labores del hogar de manera dócil y servil y, en caso de no hacerlo así, debía ser reprendida con violencia física o con la suspensión del suministro de elementos de necesidad básica”, concluyó el Tribunal.

Luego de que el alto tribunal estudiara el recurso de apelación que interpuso la defensa del hombre, no solo ratificó la condena sino que compulsó copias en contra de él y de su abogada tras señalar que presuntamente habían presionado a la víctima, quien actualmente tiene 19 años de edad, por medio de un soborno con el fin de que ella retractara su versión ante la justicia hasta el punto de decir en un juicio que “sufre de una enfermedad que la hace mentir y creerse sus falacias”.

“Los hechos solo sucedieron en la mente de LD* -hija del condenado- y la acusación de su padre estuvo respaldada en el rencor hacia él por el abandono que sentía, mas no por una situación de abuso. En fin, no existe el conocimiento más allá de toda duda razonable y debe primar el principio de la presunción de inocencia, pues este proceso es la consecuencia de la sed de venganza de LD hacia su padre y la de una madre resentida por la pérdida de la custodia de sus hijas”, argumentó la defensa de Ordóñez.

Cabe mencionar que, este hombre también acusó a su hija de “mitómana” ante sus familiares y los despachos judiciales.

Sin embargo, el Tribunal Superior al comparar las versiones de la mujer con las que rindió al inicio de las pesquisas, pudo establecer que las primeras declaraciones estaban mejor argumentadas, mientras que en la última existían varias irregularidades.

Por consiguiente, tanto Ordóñez como la jurista serán investigados por posible manipulación a la testigo principal del proceso al intentar obstruir la justicia.

Pese a estos hechos, el pasado 10 de diciembre el Juzgado 3° Penal del Circuito de Bogotá lo condenó en primera instancia por los delitos de incesto, acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales con menor de 14 años.

LD expuso (en entrevista con Fiscalía) que lo que más malestar le generaba era que su padre, a cambio de cualquier cosa que ella le pidiera, en particular puso énfasis en el suministro de toallas higiénicas, le exigiera a cambio algún acto sexual. Hizo ahínco en la rabia que le producía el hecho de que ella hiciera el oficio, la comida, las labores del hogar y, además, sus tareas del colegio, y su padre no le agradeciera, sino que solo la buscaba para sexualizarla y, si ella se resistía, la violentaba”, agregó el Tribunal Superior.

Finalmente, se le otorgó a la víctima la medida de protección y así mismo será atendida por la Secretaría Distrital de la Mujer en Bogotá.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *