NoticiasNacional

“Tu UBER se está yendo de Colombia”

Con esta frase en sus redes sociales, UBER anunció que no seguirá en el país.

Luego del fallo de la Superintendencia de industria y Comercio, hoy UBER anunció que dejará de prestar su servicio en Colombia. 

“La compañía considera que la decisión es arbitraria pues va en contra del ordenamiento jurídico colombiano, violando el debido proceso y derechos constitucionales. Por esta razón, apeló inmediatamente este fallo y está utilizando todos los recursos legales para defender el derecho de 2 millones de usuarios de elegir como se mueven por las ciudades y la oportunidad de 88.000 socios conductores registrados en la aplicación”, destacó el comunicado. 

UBER afirmó, además, que Colombia se convirtió en el primer país del continente en “cerrarle las puertas a la tecnología”. Cabe destacar que, la decisión de la SIC fue apelada por Uber, lo que se resolverá en segunda instancia por el Tribunal Superior de Bogotá. 

¿Qué respondió el Ministerio de Transporte? 

Respecto de la decisión de UBER de salir del país, el Ministerio de Transporte se permite informó en un extenso comunicado que:

Colombia es un país que promueve la innovación y la inversión extranjera bajo las perspectivas de cumplimiento de la normatividad vigente, la legalidad y el cumplimiento de la Ley.

De igual forma mencionó que, para prestar un servicio de transporte de pasajeros existe una normatividad que exige procesos de habilitación soportados en las Leyes. Estas leyes exigen que el Estado habilite tanto a las empresas como los vehículos para que puedan prestar el servicio público de transporte. Está prohibido prestar el servicio público de transporte en un vehículo privado.

La utilización de plataformas tecnológicas para la prestación del servicio de transporte en la modalidad Individual de pasajeros en vehículos taxi están reguladas por Gobierno nacional en el Decreto 1079 de 2015 y por el Ministerio de Transporte, de modo tal que el empleo de las mismas por parte de las empresas habilitadas para la prestación del servicio, requiere previa habilitación por parte del Ministerio. En la actualidad hay alrededor de 24 plataformas habilitadas para el efecto.

Finalmente, el Ministerio resaltó que, Se deben realizar reformas en el Congreso de la República para prever estos fenómenos nuevos de economía colaborativa, que permita nivelar las reglas del juego para todos los actores determinando nuevas condiciones de habilitación.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias