Coronavirus - CoVid19Noticias

¿Tuvo Covid-19 y ahora no sabe cuándo deja de ser contagioso para otras personas?

Según lo que se ha podido establecer por profesionales de la salud, los síntomas se desarrollan en 5 días de haber tenido contacto con el Civid-19, pero ¿cuánto tiempo dura su transmisibilidad?

Muchos virus continúan propagándose tiempo después de que los síntomas de la persona contagiada desaparecen. Es decir, una tos o una fiebre no son los únicos indicadores de que una persona puede infectar a otros con un virus.

Desde que se conoció la presencia del virus SARS-Cov-2 en diciembre pasado en China, equipos médicos especializados y científicos el mundo se han dedicado a estudiar los períodos de incubación, duración y transmisibilidad del nuevo Coronavirus.

El doctor Vicente Soriano, medico especialista en enfermedades infeccionas y Genética Clínica, señaló que una persona empieza a presentar síntomas tres días después del contacto con el virus, dentro de las cuales se resaltan la Tos y la fiebre.

Soriano, quien es además exasesor de la Organización Mundial de la Salud y profesor de la Universidad Internacional de La Rioja, España, señaló que la capacidad de contagios se prolonga entre los 7 y 10 días. Cuando los síntomas ya han desaparecido, también disminuye la posibilidad de contagiar a otros.

“La PCR que detecta fragmentos del genoma del virus puede continuar positiva después de una, dos o hasta tres semanas después de que la persona se curó de covid”, señala Vicente Soriano.

El experto subraya que las pruebas PCR, están diseñadas para detectar partículas del genoma del virus, “Esas PCR positiva no refleja contagiosidad. Lo que detecta la PCR son fragmentos de virus, o ‘secuencias basura”, que son fragmentos del genoma del virus que están en el tracto respiratorio y que expulsamos durante varias semanas después de haberse curado la enfermedad”, explica el experto.

En efecto, la sensibilidad de las pruebas diagnóstico es un problema que se conoce desde que comenzaron a aplicarse e ilustra por qué las estadísticas de la covid-19 están lejos de ser perfectas.

¿Cuándo puedo estar con otras personas si tuve covid-19 y tuve síntomas?

  • 10 días después de la aparición de los síntomas 
  • 24 horas sin fiebre y sin usar medicamentos para bajar la fiebre 
  • Cuando ya están mejorando otros síntomas de covid-19

Pero ¿qué ocurre cuando una persona se contagia con el coronavirus y no presenta síntomas? ¿Cómo saber que no contagiará a otros?

Un estudio publicado en Journal of the American Medical Association (JAMA) encontró que cerca de 30% de los pacientes que dan positivo con el coronavirus son asintomáticos.

Los investigadores encontraron que a pesar de no presentar síntomas, los pacientes son portadores de la misma cantidad de virus que los pacientes con síntomas y ambos permanecen con esa carga viral durante el mismo tiempo.

Por eso, señalan los expertos, la importancia de usar mascarillas y mantener el distanciamiento social.

Estas dos medidas pueden ayudar a reducir el riesgo de que una persona con covid-19 y asintomática contagie a otras personas.

Pacientes graves

Estas recomendaciones, sin embargo, no se aplican a las personas que tuvieron síntomas más graves de covid-19 y no fueron hospitalizadas.

Tal como señalan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, en muchos casos, cuando una persona estuvo grave y no fue hospitalizada deberá permanecer en su casa hasta 20 días después de la aparición inicial de los síntomas.

Asimismo, las personas con trastornos del sistema inmune o sistemas inmunes debilitados que tuvieron covid-19, deberán permanecer más tiempo en su casa y consultar a su médico para saber cuándo pueden dejar de aislarse.

Información tomada de la BBC Mundo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *