Coronavirus - CoVid19Noticias

Variante Lambda del Covid-19 detectada en el Tolima

El Instituto Nacional de Salud asegura que en el país circulas cinco variantes del Sars-Cov-2 que son de mayor transmisibilidad.

“El último reporte en el país confirma la circulación de 60 linajes, así como la distribución geográfica actualizada de las variantes de preocupación alfa y gamma y las de interés Épsilon, Iota y Lambda”, señala la entidad, como resultado de la toma de 4.000 muestras que también arrojaron un total de 1.780 secuencias que demuestran que, al menos por el momento, la variante Épsilon sólo ha sido detectada en departamento de Córdoba.

En contraste, parece ser que de las listadas, la más común dada su alta capacidad de contagio es la Gamma, antes llamada brasilera, que ha sido detectada en Antioquia, Córdoba, Chocó, Sucre, San Andrés, Bolívar, Santander, Arauca, Boyacá, Casanare, Caldas, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Putumayo, Huila, Caquetá, Amazonas, Meta, Guainía, Cundinamarca y, por su puesto, Bogotá.

Le sigue de cerca Iota, inicialmente detectada en Nueva York y con sospechas de una posible resistencia a las vacunas, aunque no al nivel de Épsilon. Tiene presencia en Antioquia, Córdoba, Chocó, Sucre, Atlántico, Bolívar, Arauca, Santander, Casanare, Guainía, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Huila, Meta y Cundinamarca.

A continuación está Alfa, que inicialmente era llamada cepa británica y que se considera mucho más contagiosa de lo normal, pero no más letal, ni inmune a las vacunas conocidas hasta ahora. De acuerdo con el INS, esta se encuentra en Antioquia, Norte de Santander, Santander, Caldas, Valle del Cauca, Cundinamarca y Bogotá.

Finalmente, se cuenta Lambda, también conocida como la Andina, que ha sido detectada en Valle del Cauca, Tolima, Boyacá, Cundinamarca y Bogotá.

 

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *