NoticiasRegional

Volcán Nevado del Ruiz muestra signos de disminución, pero permanece en Nivel Naranja

El Ministerio de Minas y Energía, a través del Servicio Geológico Colombiano (SGC), ha informado sobre la actualización de la actividad del volcán Nevado del Ruiz.

Según los reportes, la actividad volcánica ha mostrado niveles bajos con variaciones menores desde las 9:00 a.m. de ayer (14 de junio) hasta la hora de la publicación de este boletín.

En comparación con el 14 de junio, la sismicidad asociada al fracturamiento de roca al interior del volcán ha disminuido en número de sismos, pero ha aumentado en energía sísmica. Los sismos se han localizado principalmente en el cráter Arenas y en los sectores nororiental a oriental del volcán, a una distancia máxima de 7 km desde el cráter. Las profundidades de los sismos oscilaron entre 1 y 5 km con respecto a la cima del volcán. El sismo de mayor magnitud registrado fue de 1,0, ocurrido ayer a las 11:48 a.m., localizado a 7 km al oriente del cráter y a 4,0 km de profundidad.

En cuanto a la sismicidad relacionada con movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, se ha observado una disminución tanto en el número de sismos como en la energía sísmica, en comparación con el día anterior.

El registro de señales asociadas a posibles emisiones de ceniza ha sido ocasional y las condiciones de alta nubosidad en el área no han permitido confirmar este fenómeno.

En términos visuales, se ha observado una columna de gases, vapor y/o ceniza con una altura máxima de 500 m desde la cima del volcán, dispersándose preferentemente hacia el occidente-noroccidente de la estructura volcánica. Además, ha continuado la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua desde el cráter hacia la atmósfera.

Aunque la actividad del volcán Nevado del Ruiz ha mostrado signos de disminución, se enfatiza que esto no implica que haya retornado a niveles normales de actividad. Existe la posibilidad de que, a pesar de la disminución, se produzca una erupción importante en días o semanas. En el pasado, el volcán ha mostrado una disminución en su actividad antes de una erupción significativa, después de haber experimentado cambios notables en su comportamiento.

Por lo tanto, se reitera que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz se mantiene en Nivel Naranja. Esto indica que existe una probabilidad de una erupción mayor a las registradas en los últimos 10 años en los próximos días o semanas. Para cambiar a Nivel Amarillo, se requiere un período de tiempo prudente donde se puedan observar tendencias y patrones que indiquen una posible disminución de la actividad, aspectos que aún no se han confirmado. Por precaución, el nivel de actividad se mantendrá en Nivel Naranja. Sin embargo, en caso de una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o la erupción en sí misma, el nivel de actividad se elevará a Rojo.

Se insta a la comunidad a mantener la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y las autoridades locales, y estar atentos a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del volcán.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias