Anne Marie Kalil

Adicción a las redes sociales:

 

Según el manual diagnostico de trastornos psicológicos y psiquiátricos la adicción se define como la dependencia al consumo de alguna sustancia. El único caso de adicción que no requiere una droga como tal, es la ludopatía o adicción al juego, comúnmente conocido por las personas que gastan todo su salario en casinos y en juegos de azar.

Durante los últimos 15 años, con el aumento del uso en las tecnologías, la creación y propagación de la internet y la invención de las redes sociales, se esta comenzando a considerar que las personas pueden generar una dependencia a las mismas y ser adictas. Con un agravante: podemos tener acceso a las redes sociales desde muchos lugares: ordenadores, tablets, smartphones, etc.

La adicción a las redes sociales es particular pues no cumple con los criterios de las adicciones a sustancias donde se genera un “pico de placer” el cual mantiene la adicción pues el adicto desea volverlo a sentir.. En el caso de las redes sociales se busca evitar desaparecer del mapa social, lo cual es experimentado como algo desagradable para los individuos.

En el uso de redes sociales no se busca una recompensa, sino que se busca evitar perderse de noticias, eventos, o información. Aquí aparece el síndrome FOMO (fear of missing out / miedo de perderse de algo) con el que esta adicción esta relacionada.

Otro agravante de la situación es que se ha vuelto tan común esta adicción que es fácil caer en ella. Las redes sociales no tienen mala fama, al contrario son necesarias para mantener contacto, motivos laborales y profesionales y para muchas personas son necesarias. Pero el caso más preocupante debe ser el de los adolescentes pues tienden a ser impulsivos y necesitan sentirse aceptados socialmente lo cual hace que caigan fácilmente en estas tendencias. Por esto se recomienda a los padres que vigilen las redes sociales de sus hijos de forma periódica y les hablen sobre los peligros que pueden existir en ellas, no deben aceptar solicitudes de amistad de desconocidos y mucho menos interactuar con ellos.

Es importante que recordemos que hoy en día todos podemos ser adictos a las redes sociales, no hay un perfil psicológico especifico ni un grupo que se encuentre en más riesgo que otro. Las redes sociales ya no se consideran un limitante en las relaciones, sino con un escaparate publico en el que se debe existir de manera casi obligatoria para ser una persona relevante en el mundo real.

Si responde si a varios de los siguientes numerales, considere buscar ayuda o empezar a implementar un plan de acción que le permita alejarse de las redes durante un periodo y superar su adicción:

  • Gasta varias horas de su día en redes sociales, dejando de lado tareas más importantes.
  • Lo primero que hace en el día al abrir los ojos es conectarse.
  • Aun estando en reuniones sociales se la pasa en su celular o Tablet e ignora lo que esta ocurriendo en el mundo real.
  • Siente ansiedad si durante un plazo de tiempo no puede conectarse. Situaciones como quedarse sin batería lo llenan de temor y desesperación.
  • Tiende a ignorar a sus hijos, pareja o mascota por estar conectado y varias veces se lo han mencionado.
  • No puede pasar un día sin estar en las redes, aunque este de vacaciones o con mucho trabajo.
  • Siente la necesidad de mantenerse actualizado constantemente con las noticias, fotos, videos y estatus de sus contactos. E igualmente siente la necesidad de publicar mínimo una vez al día algo sobre lo que esta haciendo.

Si te pareció útil esta información no olvides escribirlo en los comentarios.

También puedes profundizar sobre el tema con los videos y frases que encuentras en mis redes sociales de instagram y Facebook.

¡Nos vemos en consulta!

Mis redes sociales:

Pagina Web: www.annekalil.com
Instagram: https://www.instagram.com/psicologa_annekalil/
Facebook: https://www.facebook.com/annekalil/

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas