Anne Marie Kalil

¿Ansiedad o estrés?

Continuando con el tema que hablamos en el articulo de la semana pasada, esta semana quise escribir sobre la ansiedad y sus diferencias con el estrés. El estrés también es una palabra que solemos usar mucho y a veces confundimos ambas cosas. En el articulo de hoy les daré algunos tips para que puedan diferenciar ambos estados y sepan como afrontar cada uno mirando mis artículos anteriores referentes a cada tema (estrés ansiedad).

La ansiedad y el estrés son estados adaptativos del ser humano, pueden aparecer juntos, pero no son lo mismo. A continuación les hablaré de las diferencias:

     1. El origen:

La ansiedad tiene su origen en el miedo y la preocupación. Es una reacción ante del peligro y pone nuestro cuerpo en alerta ante el mismo.

El estrés surge ante una situación concreta. La persona cree que no posee las suficientes capacidades o habilidades para afrontar una situación.

     2. La ansiedad como síntoma del estrés:

Muchas veces la ansiedad y el estrés aparecen juntos, por eso los confundimos. Es común que el estrés genere ansiedad cuando no me siento apto para afrontar una situación por lo cual me preocupo.

     3.Disminución:

Estrés: el estrés disminuye cuando el estimulo que lo provoca desaparece. Cuando terminamos de presentar el proyecto en la reunión de la empresa ya nos sentimos aliviados y tranquilos, ya lo que nos preocupaba termino y estamos a salvo.

Ansiedad: la ansiedad es constante, ya que existe frente a algo que aun no existe, por lo tanto no disminuye así haya desaparecido el estimulo. Aunque hayamos presentado el proyecto frente a la empresa seguimos sintiéndonos nerviosos, preocupados y angustiados.

     4. Los factores causantes:

Ansiedad: La ansiedad se genera por factores psicológico y emocionales. No soy bueno en lo que hago, voy a perder mi trabajo, me siento inseguro e incapaz. Situaciones que no están ocurriendo en el momento presente, sino en el futuro.

Estrés: el estrés se genera por factores externos que son fácilmente identificables. La presentación de un proyecto, cena con los suegros, reunión con el jefe, etc.

Para concluir podemos ver como ambos estados, aunque son comunes, son diferentes y se diferencian en aspectos básicos como su origen, sus causas y su duración. Si consideras que sufres de ansiedad o de estrés de manera inusual te recomiendo que consultes un especialista.

Si te pareció útil esta información no olvides escribirlo en los comentarios.

También puedes profundizar sobre el tema con los videos y frases que encuentras en mis redes sociales de instagram y Facebook.

 

¡Nos vemos en consulta!

 

Mis redes sociales:

Pagina Web: www.annekalil.com

Instagram: https://www.instagram.com/psicologa_annekalil/

Facebook: https://www.facebook.com/annekalil/

 

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas