
En medio de lo que fue la conmemoración del Día de la Raza durante este lunes 12 de octubre y, mientras se adelantaba la minga indígena a nivel nacional, en zona rural del municipio de Suarez, departamento del Cauca, fue brutalmente asesinado el exgobernador indígena del territorio Cerro Tijeras, Fredy Güetio Zambrano de 51 años de edad y su esposa Reina Mera.
Noticia relacionada: Inician investigaciones ante vandalismo en el monumento de Andrés López de Galarza
Según el comunicado en el que se reportó el asesinato por parte de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, al parecer, hombres fuertemente armados acecharon a la pareja cuando ingresaban a su vivienda luego de haber adelantado un trabajo familiar en la vereda Agua Clara, Resguardó indígena de Cerro Tijeras.
“Les dispararon cuando llegaban de un trabajo familiar en la vereda Agua Clara, Resguardó indígena de Cerro Tijeras. Se desconocen los responsables y las motivaciones de este nuevo doble asesinato”, indica la información.
Agregando, “Rechazamos estos crímenes detestables, que se dieron cuando se desarrollaba el encuentro fallido entre voceros del Gobierno Nacional y delegados de la Minga”, sostuvo la Acín en un comunicado.
También le puede interesar: En plena operación retorno un bus intermunicipal se incendió en el túnel Sumapaz
Eduin Mauricio Capaz Lectamo, indígena del pueblo Nasa y defensor de derechos humanos en el departamento, también dio a conocer a través de sus redes sociales el asesinato, rechazando la grave situación por la que atraviesan los pueblos indígenas en el país.
#ATENCION fueron asesinados FREDY GÜETIO ZAMBRANO de 51 años exautoridad del territorio indígena de Cerro Tijeras, y su esposa REINA MERA. Hombres armados les dispararon cuando llegaban de un trabajo familiar en la vereda Agua Clara en #CerroTijeras, #Suarez #Cauca pic.twitter.com/Pjh2RR82N3
— Eduin Mauricio Capaz Lectamo. (@CapazMauricio1) October 13, 2020
Tras escucharse los disparos, las autoridades llegaron al lugar de los hechos para adelantar las pesquisas correspondientes, sin establecerse hasta el momento los móviles que conllevaron al cruel asesinato.