NacionalNoticias

Cerca de 60mil familias en Colombia afectadas por las lluvias

26 departamentos han reportado emergencias.

El año 2020 en definitiva ha sido uno de los años que más ha impactado al país, aunque históricamente las temporadas de lluvias causan afectaciones en todo el territorio nacional, la que se está viviendo ahora tiene en alerta.

Los estragos que ha causado los huracanes Eta e Iota, han provocado emergencias en 299 municipios del país, pertenecientes a 26 departamentos, principalmente en San Andrés, Providencia, Antioquia, Chocó, la región Caribe y los Santanderes son algunas de las zonas que hoy padecen por los deslizamientos de tierras, las inundaciones y las tormentas eléctricas, de acuerdo al balance entregado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Noticia de interés: ¡Atención! Decretada alerta amarilla en todo el Tolima por fuertes lluvias

Según la Unidad, las afectaciones se han registrado desde el pasado 16 de septiembre a la fecha, en donde en total se reportaron 455 eventos en la que las fuertes precipitaciones han caído en todo el país.

Entre las emergencias que se han reportado están: 154 inundaciones, 143 movimientos en masa, 56 vendavales, 47 temporales, 32 crecientes súbitas, 17 avenidas torrenciales, 3 tormentas eléctricas y 3 granizadas. Estos eventos han dejado de manera lamentable 22 personas fallecidas, 37 más heridas y 3 desaparecidas. Así mismo, 59.720 familias afectadas y 21.205 viviendas con alguna afectación.

Además: A pesar de restricciones, concejales de Cunday estuvieron en cabalgata y bebiendo licor

Por su parte, el IDEAM, ha dado a conocer que, Colombia no había registrado desde hace más de 50 años, una temporada de huracanes tan fuertes como lo han sido Eta e Iota, este último de categoría 5, donde han generado afectaciones indirectas en la región Caribe y el norte de las regiones Pacífica y Andina, especialmente en Antioquia, Bolívar, Chocó y Magdalena. Sumado a la destrucción de más del 90% de Providencia.

“Se registraron afectaciones en Cartagena por cuenta de las fuertes lluvias, impacto del paso de Iota, que afectaron a 30.000 familias en 33 barrios. Allí se desplegaron 19 equipos de maquinaria amarilla, se activó el RUD y la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades para determinar toda la afectación”, detalló la UNGRD en un comunicado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *