NoticiasPolítica

Conozca el proyecto que podría sacar de data crédito a los campesinos en Colombia

La iniciativa busca generar alivios en el sector agropecuario a pequeños productores, jóvenes rurales, mujeres Rurales y víctimas del conflicto, que no pueden acceder a créditos y aliviar las deudas ocasionadas por la falta de pago de los préstamos actuales.

Con un voto unánime por parte de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, pasó a segundo debate el proyecto de ley estatutaria que busca generar alivios al sector agropecuario en Colombia y garantizar una mejor vida crediticia al sector rural.

La iniciativa presentada por la congresista tolimense, Adriana Magaly Matiz, espera establecer beneficios para estos grupos poblacionales, soportado en los altos niveles de pobreza que registra el país en las zonas rurales.

Esto le puede interesar: Congreso hundió proyecto que buscaba legalizar el consumo de marihuana

La iniciativa busca hacer una reactivación en el sector rural basados en créditos a pequeños productores, con unas bajas tasas de interés y con herramientas para el mejoramiento de los productos agrícolas.

Dentro de los principales puntos que tendrá esta nueva ley de la República de pasar en los siguientes debates serán:

  • Otorga una amnistía a los reportes negativos, en las centrales de riesgo, a quienes se pongan al día en sus deudas, durante los 24 meses siguientes a la entrada en vigencia de la ley.
  • Evita reportes negativos por deudas, cuando el saldo de la obligación sea inferior al 5% de 1 salario mínimo legal mensual vigente.
  • Amplía la cobertura de los créditos agropecuarios de un 80% a un 100% para los pequeños productores, mujeres rurales, jóvenes rurales y víctimas.
  • Prioriza a los pequeños productores, jóvenes rurales, mujeres rurales y víctimas, fomentando garantías preferenciales al momento de adquirir nuevos créditos agropecuarios.

Otras noticias: Colombia es el tercer país de Latinoamérica más afectado por la trata de personas y explotación sexual

De esta manera, de acuerdo a lo expresado por la parlamentaria “este proyecto busca avanzar en acciones reales de apoyo a los pequeños productores, mujeres rurales, jóvenes rurales y víctimas del conflicto armado; que cuando paguen sus deudas y tengan reportes negativos en las centrales de riesgo, puedan salir de manera inmediata de las centrales de riesgo y así volver a ser beneficiados de nuevas líneas de crédito”.

Así mismo, según Matiz “esta iniciativa pretende incentivar la reactivación del sector rural, propende por garantizar la seguridad alimentaria en Colombia, y permitir el acceso a los créditos agropecuarios que representan una herramienta para el mejoramiento de la producción agropecuaria y una oportunidad para el mejoramiento de la calidad de vida de los campesinos”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *