NoticiasRegional

Corte Suprema absolvió a exgobernador Barreto en proceso de convenio educativo

El objeto contractual tenía como fin comprar mobiliario, capacitación docentes y el suministro de elementos para las pruebas Saber.

Hacia el medio día de este martes 19 de octubre, se conoció la decisión de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia de absolver dentro del proceso al exgobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, de la investigación al convenio firmado  en el año 2007 con la Corporación Andrés Bello, señalado por la Fiscalía de la comisión de los presuntos delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales, prevaricato por omisión y peculado a favor de terceros en el marco de la ejecución del convenio.

En 2009 la Contraloría General de la República señaló varias irregularidades en la ejecución y liquidación del convenio,  razón por la cual se involucra al exmandatario de los tolimenses, en su primer periodo comprendido entre los años 2008 y 2011.

El proceso que se adelanta desde el pasado 27 de febrero de 2017, en ese momento la Fiscalía Primera delegada ante la Corte Suprema de Justicia, inició con la imputación por  los presuntos delitos de contratos sin requisitos legales, prevaricato por omisión y peculado por apropiación al exgobernador del Tolima, Óscar Barreto.

Noticias relacionadas: En la recta final proceso de la Corte Suprema contra Barreto y Osorio

Según el Alto Tribunal, Barreto Quiroga, solo fue el encargado de la liquidación del convenio, el cual, según lo señalaban el supervisor y el auditor, se habría cumplido de manera satisfactoria con el objeto contractual. 

Entre tanto, al exgobernador Osorio, se le imputaron los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros  por el convenio que inicialmente tuvo un valor de  $1.271 millones y una adición del mismo contrato por $1.020 millones;  al finalizar dicha audiencia en 2 de marzo de 2017, el juez  dictó detención domiciliaria, contra Osorio Cuenca. Al término de la diligencia, ordenó su captura e indicó al Inpec que debe trasladar al asegurado a su domicilio.

Osorio Cuenca fue gobernador entre los años 2006 y 2008, electo tras la declaración de inhabilidad de Jorge García Orjuela. Actualmente, a sus 75 años podría ser condenado por Corte Suprema, por el momento la fecha de la lectura del fallo condenatorio en contra del exmandatario no se conoce.

 

 

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas