NoticiasRegional

Escases de agua generó incremento en cobro: Cortolima

La directora de la corporación respondió ante las denuncias de USOSALDAÑA

Luego de las denuncias realizadas por la gerente de del distrito de riego de Usosaldaña, Sandra Milena Conde Sánchez, sobre el incremento casi del 500% del cobro de la Tasa de Uso del Agua por parte de Cortolima, la directora de la Corporación salió al paso a explicar las razones por las cuales se presentaron los incrementos desmesurados en el último semestre.

Noticia relacionada: En más del 500% habría subido la tarifa de uso de agua por parte de Cortolima

De acuerdo a Olga Lucia Alfonso Lannini, la Corporación Autónoma Regional se basa en el artículo 160 del Decreto 2811 de 1974, por medio del cual se establece que cada corporación del país, deberá aplicar la fórmula que el Gobierno Nacional calcula y establece sobre las tasas a que haya lugar por el uso de las aguas en actividades lucrativas.

Además, explicó que, cuando se presenta escases del líquido vital, la fórmula que ordena el Gobierno Nacional, hace que se incremente el costo, situación que se está viviendo a nivel nacional.

“La liquidación se incrementa por el índice de escases en el uso del agua, entonces aquí estamos como me corresponde como directora de la corporación, de velar por los recursos naturales y por la conservación del líquido más preciado que tiene los habitantes del mundo”, explicó la funcionaria.

Finalmente, Alfonso aclaró que los agremiados de los distritos de riego del departamento, entre ellos USOSALDAÑA, podrán acercar a solicitar acuerdos de pago.

Además: Cortolima: ¿El otro dolor de cabeza para los arroceros del sur del Tolima?

“Las facturas están expedidas, ellos se pueden acercar para establecer acuerdos de pago, es decir a plazos, eso esta posibilitado dentro de la Ley”, agregó.

Finalmente, la directora explicó que una vez se conocieron las inconformidades por parte de los Distritos de Riego del departamento, se solicitó al Ministerio del ambiente revisar la liquidación del TUA, concluyendo que la implementación de la formula establecida por el Gobierno Nacional no presentaba ningún tipo de irregularidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *