NoticiasRegional

Secretarios de salud de Ibagué y el Tolima preocupados por crecientes cifras de contagios

Johana Aranda, secretaria de salud de Ibagué y Jorge Bolívar, secretario de salud del Tolima se refirieron a la situación de Covid-19 en el departamento.

En entrevista con Don Tamalio, los secretarios de salud del municipio y el departamento respondieron preguntas sobre la situación actual en materia de protocolos y de la evolución de la emergencia sanitaria por el Covid-19 en Ibagué y el Tolima.

Los funcionarios manifestaron que el balance en general ha sido positivo, pero mostraron preocupación ante el incremento considerable que se ha registrado en los últimos días en cuanto al número de contagios en el Tolima, por cuenta de la flexibilización de las restricciones y la reapertura de algunos sectores económicos, con lo cual la presencia de personas en las calles ha vuelto a ser la habitual.

La primera en manifestarse al respecto fue la secretaria de salud de Ibagué, Johana Aranda, quien expresó que hay que “felicitar a todas las personas que han acatado las medidas”, en relación a que muchos ibaguereños han cumplido con la cuarentena y el aislamiento social, pero también mostró preocupación ante el creciente número de casos, que en la capital del departamento ya suman 214.

En ese sentido, Aranda hizo un especial llamado a acatar las medidas como el pico y cédula, la distancia social y evitar al máximo las aglomeraciones en las calles y en cualquier contexto social, ya que aún existe riesgo de contagio en cualquier lugar.

Por su parte, el secretario de salud del Tolima, Jorge Bolívar, indicó que debido a la crisis económica que se agudizó por la cuarentena y las restricciones ante la situación de emergencia, el Gobierno Nacional se ha visto en la obligación de ir flexibilizando y levantando ciertas medidas, con lo cual se permite mayor número de personas en las calles, y en consecuencia, “Se ve desorden, como si no estuviéramos en cuarentena”, manifestó con preocupación el funcionario.

Secretarios de salud de Ibagué y el Tolima preocupados por crecientes cifras de contagios 8

Según Bolívar, la Gobernación del Tolima ha dado un buen manejo a la situación de emergencia sanitaria, monitoreando oportunamente los municipios donde se han presentado casos positivos de Covid-19, realizando los cercos epidemiológicos en los entornos sociales de los contagiados e incrementando el número de pruebas en focos de contagios, las cuales según puntualizó, actualmente se demoran solo dos días en entregar resultados.

Johana Aranda coincidió en ese punto, al señalar que la Secretaría de Salud Municipal fue eficiente al establecer los focos en los casos positivos que se presentaron en empleados de Mercacentro, el Coiba de Picaleña y funcionarios del Ibal, que permitieron reaccionar oportunamente, aislar a los pacientes y establecer si había o no más contagios.

Preocupan camas de UCI en el Tolima

El Tolima cuenta con 203 camas de Unidades de Cuidados Intensivos. De estas, actualmente dos están siendo ocupadas por pacientes positivos de Covid-19, pero están pendientes de resultados 16 pacientes sospechosos, que permanecen en estas unidades de atención médica. Así lo indicó Bolívar, quien recordó que las UCI no son solo para pacientes de Covid-19, sino para todo aquel que requiera de atención de cuidados intensivos, por lo que preocupa el número creciente de casos positivos, ante un eventual colapso de las unidades.

Ante esta situación, el secretario indicó que se trabaja en instalar diez camas más de UCI en la ciudad. Cabe recordar que recientemente fueron reabiertas la sede del Limonar del Hospital Federico Lleras y la Clínica Minerva, donde fueron instaladas  camas de cuidados intensivos. Así mismo, Bolívar indicó que hay un plan para convertir a la sede Limonar en un centro médico de cuarto y quinto nivel, especializado en atención de neumología.

Secretarios de salud de Ibagué y el Tolima preocupados por crecientes cifras de contagios 9

Regreso a clases presenciales

La secretaria de salud de Ibagué expresó respecto al eventual regreso a clases en agosto que se debe revisar muy bien los protocolos y verificar que se cumplan, porque “el papel puede con todo, pero en la práctica es diferente”, afirmó la funcionaria, quien se mostró preocupada frente a temas como el transporte escolar que tardaría mucho más, al solo poder transportar unos pocos estudiantes, o el cumplimiento del distanciamiento en el interior de las instituciones.

Por su parte, el secretario de salud del Tolima, expresó que no está de acuerdo con el regreso a clases presenciales y que considera que se debería terminar el año escolar de manera virtual, ya que es complicado que los chicos, por su carácter alegre y expresivo, sean estrictos en mantener la distancia social y se pondrían en riesgo no solo a sí mismos, sino a los docentes y a sus familias, de manera especial a sus abuelos, población especialmente vulnerable ante el Covid-19.

Secretarios de salud de Ibagué y el Tolima preocupados por crecientes cifras de contagios 10

El llamado a la responsabilidad

Los dos funcionarios hicieron un llamado a los ibaguereños y a los tolimenses para cuidarse y acatar las medidas. Bolívar afirmó que “Si alguien no cree en el virus o cree que se tiene que morir de cualquier forma, está en su derecho, pero debe cuidar a sus padres, a sus familiares”, y en ese sentido, hay una responsabilidad al acatar las normas de seguridad y protección que se ha  establecido.

La secretaria de salud de Ibagué, Johana Aranda manifestó que de momento la única vacuna que se tiene es el lavado constante de manos y el aislamiento, por lo que hay que continuar acatando las medidas, y anunció que se hará más rigurosoa por parte de las autoridades la vigilancia del cumplimiento de estas.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias