IbagueNoticias

“Evidentemente, hemos venido con una dificultad”, Director Operativo del Ibal

Don Tamalio Noticias habló con Harold Rodríguez, quien explicó qué pasa con el servicio de agua en Ibagué.

El Director Operativo del Ibal, Harold Rodríguez, habló con Don Tamalio Noticias y explicó qué está pasando con el servicio de agua en Ibagué. 

“Explicarle a nuestra ciudadanía la situación por la que hemos venido pasando respecto del servicio de acueducto en unos sitios más críticos que en otros, lógicamente por su ubicación geográfica respecto de los tanques de almacenamiento de cada distrito. Pero sí, evidentemente hemos venido con una dificultad”, dijo el Director Operativo. 

Lea otra noticia: https://dontamalio.com/nuevo-comandante-de-la-quinta-division-del-ejercito-nacional/

Explicó el funcionario que en la ciudad hay tres plantas de tratamiento de agua, dos de las cuales, están en la parte alta de la ciudad, en el barrio La Pola y otra en el sector de El Salado, la cual es en Chembe. 

Asimismo, que cada planta tiene una capacidad de máxima de tratamiento en cuanto a turbiedad, lo que significa, la cantidad de sólidos suspendidos que vienen en el agua, y va de acuerdo a las precipitaciones que se presenten.

Más información: https://dontamalio.com/continuaran-las-protestas-por-el-agua-este-pilas-porque-estos-son-los-puntos-que-la-comunidad-bloqueara/

“En este caso, por ejemplo, para las plantas de La Pola 1 y 2, el agua que llega allí proviene de los ríos principales Combeima y la Quebrada Cay. En estas dos fuentes tenemos nosotros respectivamente 1.450 a 1.500 máximo litros por segundo de Combeima, captando, y en la Bocatoma de Cay alrededor de 600 litros por segundo como máximo”, precisó Rodríguez. 

Añadió que, “mientras que en la bocatoma de Chembe tenemos 70 litros por segundo y esa Bocatoma de Chembe es para la zona de El Salado, mientras que la Bocatoma de Combeima y Cay que llegan, como reitero, a la planta de la Pola 1 y 2 son para el resto de la ciudad en cuanto al tratamiento y distribución de servicio. Una vez llegan allí a la Pola, lógicamente con las turbiedades máximas que nosotros podemos tratar en la Pola, por ejemplo, tratamos un máximo de turbiedad de 15.000 o 18.000 unidades”.

Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp: ⬇️⬇️
https://chat.whatsapp.com/LWqal1PnuaIEhIaJQbrnkN

Según el funcionario, hacen una dilución, la cual es una mezcla dentro de los parámetros, de turbiedad entre lo que se puede captar de Cay y Combeima, así las cosas, si hay turbiedad baja en Cay, pueden mezclarle la turbiedad alta de Combeima y pueden captar alrededor de 15.000 a 18.000 veces, dependiendo el tiempo que dure esa turbiedad. 

“El sábado por la noche tuvimos unas turbiedades alrededor de 38.000 unidades. Era barro el que estaba bajando y eso nos obligó a cerrar la captación de Combeima. Entonces entenderá usted que el tener casi 1.500 litros por segundo, 1.450 litros por segundo menos en el tratamiento, pues nos atrasa todo el sistema de tratamiento, almacenamiento y distribución”, dijo. 

Lea otra noticia: https://dontamalio.com/todo-debe-tener-un-equilibrio-andres-sierra/

Según Rodríguez, fue hasta el domingo, hacia la 1:00 de la tarde, cuando pudieron enviar caudal y han tenido dificultades porque el clima siempre golpea las cabeceras de las cuencas.

Señaló además, que el verano también los golpea. “Por eso es que a veces dicen nuestros usuarios, pero malo si llueve y malo si no llueve. Pues desafortunadamente con las condiciones en las cuales nosotros tenemos las fuentes, que han sido muy golpeadas, en cuanto a la tala de árboles que se ha hecho a través de tantos años en las cabeceras de las fuentes, pues no se sostiene el caudal y se va a menos rápidamente. Ese es el caso que hemos tenido sobre todo en Cay, que es una fuente de casi 600 litros que podemos captar allí. En los días de verano se nos ha bajado casi a 450, 420 litros por segundo. Entonces eso también hace que el volumen de agua en la recuperación nocturna no sea el mismo que cuando tenemos invierno, pero invierno moderado”. 

Tanques y suministros 

 

En cuanto a los problemas que viven de suministro de agua los usuarios del barrio Restrepo que salieron a protestar el pasado lunes 18 de diciembre, señaló que es por el punto de ubicación del tanque. 

“Ese es un punto que por su ubicación topográfica respecto del tanque de distribución, que es el tanque de la 29, el Restrepo, Carrera Sexta, con calle 42, cuando hacemos estas suspensiones, como le digo, por altas turbiedades y que nos atrasa las recuperaciones de los niveles de los tanques, pues son puntos críticos en el sentido de que solamente cuando podemos tener buenos niveles, en los tanques de distribución, para este punto del restrepo, y el Gaitán también, pues solamente con buenos niveles es que podemos empezar nosotros a tener una normalización del servicio”, explicó Rodríguez. 

Lea otra noticia: https://dontamalio.com/estudiantes-palocabildo-tienen-ofertas-laborales-conocimientos-programacion/

Otro caso les ocurre en el sector de Picaleñita, también en El Salado, en el sector de Monte Carlos, San Lucas, San Sebastián y algunos otros barrios de la parte alta, cuando suspenden en Chembe.

“Desafortunadamente allí pues se ven afectados porque la lógica hidráulica es que el agua va para dónde, para las partes más bajas. Entonces eso es lo que sucede con esos barrios, pero nosotros trabajamos con todo un personal operativo comprometido, tratando de que la situación del servicio, una vez las condiciones del clima nos ayudan, pues poder rápidamente recuperarnos y poder entregarles a los usuarios lo que en la obligación de la empresa tenemos de entregarles”, añadió Rodríguez. 

Otra noticia: https://dontamalio.com/se-incinero-otro-consultorio-de-santeria-en-ibague/

Según el funcionario, en cuanto a Chembe, están haciendo inversiones para poder tratar unos niveles de turbiedad más altos, además del acueducto complementario, llevando agua, no solamente desde Cocora hasta Boquerón y están construyendo una planta para surtir los acueductos comunitarios en el sur.

Además, de reforzar  el resto del sistema que tiene instalado en este momento y el de la expansión con los planes parciales que son los que en este momento están en construcción.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias