ColumnistasAgustín Angarita

GAZAPO INFECTAR INFESTAR

El término gazapo se refiere a un error que por descuido se le pasa al que escribe o habla. También se utiliza para denominar a los conejitos cuando están pequeños. Entonces en el uso del lenguaje un gazapo es lo mismo que un barbarismo o un error.

Existen personas que para referirse a algo poco claro, raro, extravagante u oscuro utilizan la palabra BIZARRO. Ej: Dicen es una imagen bizarra o que la explicación del docente fue muy bizarra. El gazapo consiste en que BIZARRO quiere decir, valiente, generoso, lúcido. Nada que ver con raro o confuso.

Cuando se habla del deseo sexual se refiere a un impulso humano y lo denominan Líbido. Esto es un barbarismo pues no lleva tilde ni acento, entonces, se escribe y se pronuncia libido.

A propósito de esta pandemia que nos tiene en casa, con frecuencia se confunden los verbos infestar e infectar. Es verdad que suenan parecido pero no significan lo mismo.

Infectar hace referencia a una invasión de microrganismos patógenos como virus o bacterias y significa invadir causando una infección. El ejemplo claro, es el que no se quedó en casa y se infectó con COVID19.  Infectar tiene además, en sentido figurado, el significado de corromper moralmente a una persona. Ejemplo: el ansia de dinero infecta a algunos políticos.

En cambio infestar es invadir algo o alguien en forma de plaga y suele ir seguido de la preposición de: ese barrio esta infestado de  mosquitos. También infestar tiene otros significados como destruir un lugar por acciones de bandidaje. Ejemplo: los delincuentes infestan el barrio. También significa abundancia invasiva de un lugar por plantas y animales perjudiciales: Ejemplo: esa casa abandonada estaba infestada de cucarachas. Entonces para hablar bien, no diga se infectó con parásitos sino está infestado de parásitos. 

Cuando usted dice que en el momento más álgido de la discusión, o que el debate se puso muy álgido seguramente usted quiere transmitir la idea de algo fragoroso, muy apasionado y candente. Pero está equivocado. Álgido quiere decir muy frío o helado. Luego usted está expresando muy mal la idea porque en el punto más frío de la discusión, generalmente no pasa nada…

Durante estos momentos de desempleo creciente se le dice a la gente que presente su currículum vitae. Quiere decir literalmente “carrera de la vida. Se pronuncia bíte o Bítae. Es invariable en plural o singular. El plural latino Currícula no se usa ni tampoco refiriéndose a plan de estudios. Para esto se utiliza la palabra currículo y su plural, currículos.

¿Cómo creen que se debe decir? sabiondo o sabihondo, con hache intercalada. Según el diccionario sabiondo es aquella persona que presume de sabia sin serlo. Esta es la forma literaria originaria. Pero la palabra sabihonda, también es correcta y es válida si la usa hablada o escrita.

Para finalizar satisfacer es un verbo irregular que se debe conjugar como el verbo hacer. En este sentido, no debemos decir que “la propuesta satisfacerá a todos los directivos”, sino que “la propuesta satisfará a todos los directivos”.

Les habló el médico especialista en Medicina Neuralterapéutica, Agustín Angarita Lezama. Les deseo que se cuiden bien este fin de semana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *