NoticiasRegional

Hoy se conmemoran 35 años de una tragedia que acabó con Armero

Diferentes eventos se desarrollarán este día para recordar a las más de 20mil personas que perdieron la vida.

Han pasado 35 años y el país aún no olvida ni olvidará la terrible noche en la que despertó el volcán Nevado del Ruiz, llevándose consigo miles de vidas, cientos de desaparecidos y desplazados.

La noche del miércoles 13 de noviembre de 1985, a eso de las 9:00 de la noche, se desprendieron las capas de hielo del nevado, las cuales bajaron arrastrando rocas y arboles llegando hasta los ríos Azufrado, Gualí, Lagunilla y Chinchiná, dos horas y media más tarde, ese lodo llegó como avalancha arrasando todo lo que había a su paso, desapareciendo del mapa al municipio conocido como ‘Ciudad Blanca’.

El censo que arrojo la tragedia, fue de 22.942 armeritas fallecidos, más 1.500 de Chinchiná, Caldas para un total de 24.442.

Noticia de interés: Formulan pliego de cargos en contra de los contralores (e) de Ibagué Diego Visash y Julio Vásquez

Esa misma noche, las autoridades reportaron 229.154 personas afectadas en 13 municipios del departamento del Tolima, cuatro en Caldas.

Para recordar y conmemorar los miles de vidas que se perdieron durante una tragedia que se había podido evitar, la Gobernación del Tolima junto a la alcaldía del municipio de Armero Guayabal, organizaron varias actividades entre las cuales se encuentra un conversatorio virtual. Allí contarán su historia algunos de los miembros de los organismos de socorro, coordinadores de gestión del riesgo del departamento, funcionarios del Servicio Geológico Colombiano, que atendieron la emergencia.

Entre los panelistas invitados estará Martha Calvache, directora de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, Eduardo Vélez Soto, Asesor Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres, Funcionarios de Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos.

Además, hablarán sobre sobre la evolución del sistema de gestión del riesgo antes y después de lo sucedido en Armero. También se hablará de cómo ha evolucionado el departamento en tecnología, cómo se monitorea y como se realiza el seguimiento a los volcanes Nevado del Ruíz y Cerro Machín.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *