IbagueNoticias

Ibal explicó las razones de la falta de suministro de agua en la comuna Siete de Ibagué

La gerente del Ibal, Érika Palma, contó que las fuertes lluvias en el sector del Cañón del Combeima trajo dificultad en la captación de agua.

Durante una semana los residentes de la Comuna Siete de Ibagué, en el sector de El Salado, tuvieron dificultades en el servicio de agua por parte del Ibal y al consultar con la gerente de la entidad, la ingeniera Érika Palma, explicó las razones a Don Tamalio Noticias.

De entrada, la ingeniera señaló que las fuertes precipitaciones presentadas en el Cañón del Combeima, que provocó emergencia ocurrida el 1 de noviembre, desde ese momento han tenido inconvenientes con la captación de agua. 

 

“Cuando tuvimos esa emergencia en el sector de la parte alta del Combeima con todos los afluentes que llegan al Combeima como los son la quebrada Las Perlas, La Plata, La Platica, empezó a llover fuertemente y tuvimos esa eventualidad tan alta con unas turbiedades por encima de 300 mil unidades. Desde luego empezamos a tener suspensiones y cierres en la captación de la bocatoma Combeima”, explicó Palma. 

Según la ingeniera, a partir de ese momento tuvieron daños en las captaciones, en las rejillas de la bocatoma de fondo y lateral, y eso impidió que hubiera una captación del 100% del caudal para el suministro del preciado líquido en la ciudad. 

 

“Fuera de eso hemos tenido suspensiones recurrentes e intermitentes en el lapso de la semana, habilitamos el tratamiento y a las 3 o 4 horas vuelve y nos toca hacer la suspensión, por eso es que en algunos sectores tenemos suministros en algunas horas o en su efecto tenemos suministro, pero en los segundos o tercer piso no tenemos servicio porque no lo hemos podido restablecer al 100%”, agregó la Gerente del Ibal. 

La gerente además comentó que desde el jueves 9 de noviembre, los barrios de la Comuna Siete, que es donde hay más inconformidad con la prestación del servicio, se surte de agua de la captación de la bocatoma de Chembe. 

Más información: https://dontamalio.com/viacrucis-viven-habitantes-barrio-montecarlo-falta-agua/

De igual manera, por las fuertes lluvias, han tenido suspensiones intermitentes, “iniciamos el día con la prestación, pero a las dos horas nos toca hacer la suspensión porque se vienen esas precipitaciones altas por encima de las 60 o  70 unidades que esa planta, que estamos en ejecución, que la vamos a terminar y culminar en nuestro Gobierno para que no sigamos con esas condiciones que se nos vienen presentando en estos momentos en la Comuna Siete”, precisó la Gerente. 

Palma además desmintió que algunos barrios de la Comuna Siete que el suministro de agua se restablezca para algunos barrios y otros no cuenten con el servicio. 

“Es bueno aclararle que cuando uno hace una suspensión de una captación, bien sea del Combeima, de Cay o Cheme, realmente se corta el servicio de raíz, si yo hago vuelve cierra de la captación de Cheme. Ningún barrio que es abastecido por la bocatoma, fue un cierre de la captación que no nos permite hacer ningún tratamiento, ni ninguna potabilización de un litro de agua”, enfatizó la funcionaria.

Otra noticia: https://dontamalio.com/johana-aranda-oficialmente-alcaldesa-electa-de-ibague/

Refirió que la semana anterior, tuvieron turbiedades, por ejemplo en la quebrada Chembre, que oscilan por encima de las 2.500 unidades, y en el Combeima, el jueves 9 de noviembre, por encima de las 300 mil unidades de turbiedad, que fueron vistos a través de los videos compartidos a través de las redes sociales, que evidencia el material de arrastre, el lodo y que ha impedido la captación del 100% del caudal.  

Asimismo, agregó que durante el lunes festivo 13 de noviembre, restablecieron unas rejillas de la infraestructura que sufrió daños el día de la emergencia, en relación con la quebrada Las Perlas e hicieron esos arreglos en infraestructura.

Cuéntale a tus amigos que aquí pueden seguir el canal de Don Tamalio en WhatsApp
⬇️⬇️
https://whatsapp.com/channel/0029Va0FVbI2ZjCnTuMEEU2V

“Aquí lo que queda claro es que cuando bloquean el cierre, el servicio de agua es una sola válvula y es para toda la ciudad, no hay comunas que están divididas por válvulas y eso no se puede”, aseveró Palma. 

Otra noticia: https://dontamalio.com/convenio-entre-la-gobernacion-del-tolima-y-coagrodistritos-recuperara-infraestructura-productiva-de-cinco-distritos-de-riego/

Señaló, además, que estuvo en la planta del barrio La Pola, verificando y monitoreando el caudal que se estaba tratando, haciendo la recuperación de cada uno de los tanques de almacenamiento, para restablecer el servicio de agua en la ciudad. 

Los avances de obras

“En estos momentos avanzamos en ese módulo número dos de la planta, donde estamos optimizando, mejorando, dejando una planta robusta para que Ibagué no tenga este tipo de inconvenientes, con una planta que hace más de 52 años fue construida y no se le habían mejorado estas condiciones en tecnología. Desde luego para poder entregar un mejor servicio a la ciudad. En estos momentos estamos en esa obra trabajando de domingo a domingo”, contó la Gerente del Ibal. 

Lea otra noticia: https://dontamalio.com/capturado-y-enviado-a-la-carcel-el-sujeto-senalado-de-violar-a-una-nina-de-10-anos/

En cuanto al acueducto complementario, señaló que el sábado terminaron de instalar el montaje del viaducto de la línea de adopción del proyecto, que según la Gerente, brindará tranquilidad y que esta administración va a entregar, y poner en marcha. 

“Va a ser también una solución a todo esto que viene enfrentando la ciudad de Ibagué con las únicas captaciones, como es la de Combeima, para que Ibagué no siga siendo Combeima dependiente. Tengamos fuentes sustitutas, fuentes alternas para desde luego poder garantizar la continuidad del servicio”, aseguró Palma. 

 

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias