NoticiasRegional

Lechona Tolimense, manjar de dioses

Este tradicional plato típico de la gastronomía trascendió a todo el país y se consume en toda Colombia.

No pierda la oportunidad para que este 29 de Junio disfrute de un delicioso y tradicional plato de Lechona Tolimense. Los pijaos, tenemos como tradición y por Ordenanza  020 del 2003, salir a comerse un delicioso plato de lechona en cualquiera de los 47 municipios del departamento; sin embargo, son los municipios de Ibagué y El Espinal los que más han impulsado la tradición. 

Entre sus ingredientes principales se encuentra la arveja amarilla, carne de cerdo y el insulso, una especie de masa o natilla a base de maíz y panela, también puede ser acompañada con arepa. Su preparación tiene varias características o pasos que se deben seguir al pie de la letra.

El primer paso es limpiar muy bien el animal, luego extraer la carne con sumo cuidado, la piel del cerdo debe quedar intacta al igual que su cabeza, posterior a esto la carne pasa por un proceso de adobo con diferentes ingredientes como cebolla larga, ajo, sal, cominos entre otros condimentos. Cuando ya se culmina este paso se prosigue a rellenar el cerdo y allí la carne se integra con la arveja, manteca y cebolla picada, estos ingredientes ya están previamente cocidos antes del relleno.

El proceso del relleno del cerdo es realizado por expertos quienes ya tienen la práctica de años en incluir los ingredientes anteriormente mencionados con las capas o cantidad indicada y a su vez también se encargan de coser el animal en los puntos exactos para posteriormente trasladarlo a su cocción en un horno de barro donde aproximadamente durará 12 horas a fuego lento para que adquiera una textura crocante en su exterior y en su interior su relleno obtenga una textura suave y agradable al paladar del comensal. Finalmente la lechona debe tener un peso de 100 a 115 libras, dependiendo del tamaño del cerdo y puede alcanzar un número de 800 a 900 platos.

La historia data que la lechona tolimense proviene de España, debido a que el cerdo es un plato tradicional de los ibéricos, denominado asado castellano, el cual realizan con otro tipo de preparación.  Pero los nativos españoles, quienes lo importaron en la época de la conquista, lo cocinaban para las personas de más alcurnia o mejor posición económica o religiosa, pero con el pasar de los años, en estas tierras tolimenses se fue adaptando a lo que es hoy, dándole su toque auténtico y tradicional como se conoce hasta ahora.

Lechona Tolimense, manjar de dioses 4

Como se menciona, la lechona llega a tierras americanas por los españoles en el siglo XVI, pero se conoce que sus orígenes verdaderos son de medio oriente, gracias a que la península ibérica estuvo invadida por cerca de 800 años por árabes y las variedades de cochino o de cerdo se fueron expandiendo por el mediterráneo y toda Europa. Sin embargo, con el pasar de los años, en la zona del Tolima Grande el plato ya se consolido con su receta original y es sinónimo e identidad de música, folclor, baile, jolgorio y fiestas.

Con el objetivo de darle una identidad al plato típico, la Asamblea del Departamento, mediante Ordenanza 020 del año 2003, se institucionalizó El Día de la Lechona Tolimense el 29 de junio de cada año y en El Espinal, epicentro de la lechona en el país, se conmemora en esa misma fecha el Día Nacional de la Lechona. Este acontecimiento de tipo gastronómico desencadena cada 29 de junio un sin número de eventos con los empresarios que por años se dedican a cocinar este delicioso manjar llamativo para propios y forasteros, ya que su fama ha traspasado fronteras, tanto así que se consigue en grandes superficies lechona tolimense enlatada que también es exportada a países de primer mundo donde sus características y sabor son de mucho agrado y aceptación.

Es bueno aclarar que la auténtica lechona tolimense, no lleva arroz y solamente es preparada con los ingredientes que mencionamos anteriormente. Muchas veces se escucha que las personas consumen lechona tolimense pero se llevan la no muy grata sorpresa que hay arroz dentro de su contenido, es habitual que en otras regiones de Colombia se prepare de esa manera, pero la lechona tolimense solamente lleva carne de cerdo y arveja.

Sin duda alguna, la Lechona Tolimense, es un motivo más para sentir orgullo de esta región del departamento del Tolima y sus costumbres gastronómicas, por ello, aun conociendo de las dificultades en materia de salubridad existentes, no es posible  dejar pasar por alto la tradición que por años ha acompañado a quienes habitan estas tierras. 

La invitación es este 29 de junio, a que realicen sus pedidos de este manjar, o asistir al parque Murillo Toro en Ibagué, desde las 7:00 am, bajo la modalidad de comprar para llevar y que viva la Lechona Tolimense.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta