JudicialNoticias

Los antecedentes del Juez en el caso de los ‘Piques Ilegales’

El togado fue investigado y condenado por favorecimiento sin el cumplimiento de los requisitos legales a pensionados en la ciudad de Honda.

Ante la decisión de archivar el proceso en contra de Daniel Fabián Cadena Ortiz, operador de las cámaras de seguridad en el caso de los ‘piques ilegales’ en el aeropuerto perales en el año 2014, indagación en la cual se encuentra vinculado como primer responsable en actual alcalde de la ciudad de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, nuevamente salen a la luz los procesos en contra del Juez Octavo Penal del Circuito de Ibagué, Marco Fidel Murcia Zapata.

Fiscalía se niega a aceptar decisión del juez en el caso de piques ilegales – Don Tamalio

 Los procesos en contra del Juez

El Tribunal Superior de Ibagué, Sala Penal condenó en primera instancia a 8 años de prisión a Marco Fidel Murcia Zapata, juez octavo Penal del Circuito de Ibagué, al encontrarlo culpable de prevaricato por acción, en concurso homogéneo, por hechos que tuvieron lugar en Honda entre julio de 2005 y febrero de 2006.

Según logró demostrar la Fiscalía, el funcionario de 57 años, quien para la época de los hechos se desempeñaba como Juez Promiscuo de esa localidad, tramitó y tomó decisión sobre 21 acciones de tutela en 16 fallos, sin tener en cuenta los requisitos de ley, beneficiando así a 32 personas a quienes se les reconoció la pensión de gracia, a la que no tenían derecho por ser exclusiva para maestros oficiales.

Los argumentos del juez para archivar el proceso en contra del operador de las cámaras en juicio de piques ilegales – Don Tamalio

Por dichos hechos el encartado deberá purgar una condena de prisión de 96 meses, además de su obligación de pagar una multa por 1400 smlmv, e inhabilidad por el mismo tiempo de la pena impuesta, sumado a su pérdida de investidura, por lo que será destituido de su cargo.

El fallo pasó a segunda instancia ante la Corte Suprema de Justicia. Se espera conocer su decisión definitiva.

Asimismo, se le recuerda por el sonado caso ‘Zorroza’, en esta oportunidad el mencionado Murcia Zapata, señaló que el material probatorio era insuficiente para verificar si se había realizado la falsificación de la difunta Ana Julio Suarez de Zorroza, esposa del empresario español Jaime Zorroza, fallecido en el 2018.

Fiscalía revive condena contra Andrés Hurtado por piques ilegales – Don Tamalio

En esta oportunidad el togado decidió absolver a Raúl Humberto Monroy, abogado de los Zorroza; Ernesto Bernal Quintero, contador de la familia y Edward Gómez Vanegas, revisor fiscal. Los implicados era acusados por la comisión de los presuntos delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y estafa. En el fallo se segunda instancia presentado por el Tribunal Superior de Ibagué, se revocó la decisión y fueron condenados a prisión domiciliaria.

Ahora por apelación de la Fiscalía y la Procuraduría, la Corte Suprema deberá revisar de nuevo, la decisión tomada por el juez Octavo Penal del Circuito de Ibagué, en el proceso de los ‘piques ilegales’. Se espera que el trámite se surta en un plazo de tres semanas.

Mientras tanto, el Juez Octavo continúa en el ejercicio de sus funciones y a cargo del proceso en el cual se encuentra vinculado el alcalde de Ibagué Andrés Fabián Hurtado, quien para la época de los hechos era el gerente y posible promotor de las carreras en las instalaciones de carácter estatal.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *