NacionalNoticias

No tendrá que pagar por la Vacuna contra el coronavirus será gratuita

El Congreso de la República aprobó proyecto de ley que permitirá a los colombianos ser inmunizados contra el COVID-19 sin costo.

El en el último debate en plenaria, el proyecto presentado para que la vacuna para prevenir el coronavirus fue declarada de interés general, lo que quiere decir que el Estado debe suministrarla de manera obligatoria a los ciudadanos sin que estos deban pagan.

Fernando Araújo, Senador ponente de la iniciativa señaló que “se priorizó la aplicación en aquellos segmentos poblacionales que tienen algunas condiciones de alto riesgo y será el Ministerio de Salud quien definirá esos criterios para priorizar la colocación de la vacuna a medida que vaya llegando”.

Se conoció que no todas las vacunas llegarán al mismo tiempo, por eso la necesidad de priorizar los pacientes, “pero gracias a este proyecto de ley que acaba de aprobar el Senado de la República, Colombia el próximo año podrá tener la vacuna y será con toda la transparencia, el rigor y los controles”.

En el debate se discutieron algunos artículos polémicos del proyecto como la posibilidad de que los estratos 5 y 6 sí pagaran por la vacuna, pero los senadores lo tumbaron y los ciudadanos accederán a ella sin importar su estrato social.

Por otro lado, también se quería eliminar el artículo quinto en el que eximía a las farmacéuticas de cualquier responsabilidad por los efectos secundarios que la vacuna pudiera causar en la salud de los ciudadanos.

Sim embargo el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que esta era una condición que ya se había considerado por el Gobierno, las farmacéuticas que actualmente desarrollan las vacunas tienen como primer requisito que la solo se puede acceder al medicamento siempre y cuando se suministre de manera gratuita en toda la población.

El funcionario argumentó que esta exigencia se da porque en condiciones normales una vacuna se demora entre 8 y 10 años para sacarse al mercado o aplicarse, pero por la pandemia se está hablando de entre 8 y 10 meses y eso podría representar un riesgo. Por lo tanto, esta condición fue aceptada.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *