NacionalNoticias

Reserva activa de las Fuerzas Militares se declaran en protesta Nacional

Los ex uniformados instalaron cambuches en las principales ciudades del país para mantener la protesta pacífica en las calles.

Al menos serían 50.000 miembros de la Reserva Activa de las Fuerzas Militares adelantan protesta pacífica en ciudades como Bogotá, Ibagué, Armenia, Bucaramanga, Neiva, Medellín, Barranquilla, Florencia y Pamplona. Los militares en uso de su retiro se encuentran protestando con el fin de hacerle saber al Gobierno Nacional y al país las condiciones de abandono en los que se encuentran los uniformados que fueron pensionados o retirados de las instituciones por discapacidades físicas o psicológicas y hoy en día no reciben un salario digno o un servicio de salud para atender los padecimientos con los que los dejó el conflicto.

Los miembros retirados del Ejército, la Policía, la Armada y La Fuerza Aérea, señalan que se sienten abandonados por el Estado y que no tienen las garantías para poder tener una vida digna después de haberle entregado su vida, bienestar y salud a la defensa del territorio Nacional.

En la capital de la República, los exuniformados inicialmente trataron de armar los cambuches en la Plaza de Bolívar, pero fueron retirados por miembros de la Alcaldía Mayor de Bogotá; decidieron armar sus tiendas de campaña en los andenes de la calle octava con carrera 12, centro histórico de Bogotá.

Reserva activa de las Fuerzas Militares se declaran en protesta Nacional 6

En la ciudad de Ibagué, los manifestantes decidieron ubicar sus cambuches en el monumento al Oso de Anteojos, sector de Boquerón, en la salida que comunica Ibagué conduce a Calarcá. Allí se están haciendo cierres parciales de la vía en ambos sentidos varias veces al día.

En Armenia los protestantes ingresaron a la Catedral la Inmaculada e instalaron sus carteles de protesta.

Reserva activa de las Fuerzas Militares se declaran en protesta Nacional 11

 

Dentro del pliegos de peticiones por parte de las diferentes asociaciones de Veteranos de la Fuerza Pública, se busca llegar a un acuerdo con el gobierno en materia de salud digna, sistema salarial, sistema prestacional, derecho a vivienda digna y la aplicación de la ley 1979 de 2019 “Ley del Veterano”.

En algunas partes del país la pandemia del Covid-19 ayudó a mejorar los servicios de salud, pero para los veteranos de guerra en Colombia, la situación sigue siendo precaria, varios de los retirados señalaron que la atención para los pensionados en cualquiera de las instituciones es realmente pésimo, no se les entregan los medicamentos, teniendo que asumir estos los costos, aunque mensualmente de sus mesadas pensionales se les realizan descuentos por concepto de servicios de salud; no dan citas, las citas actualmente se demoran hasta seis meses para ser atendidos, sin señalar las dificultades a la hora de realizarse exámenes o citas con especialistas.

Dentro de las reclamaciones también se encuentran las nivelaciones salariales, señalan que no es justo que son los únicos servidores públicos a los cuales una sentencia del Consejo de Estado, les impide un reajuste salarial y reajuste a los derechos prestacionales. Aseguran que si estuvieron respaldando a Duque durante su candidatura esperan que honre su palabra y se haga lo pertinente para garantizar el mejoramiento de las condiciones de los pensionados de las FFMM.

Dentro de las peticiones también se encuentra el retiro del Subsidio Familiar, la prima activa y otros beneficios que tenían como pensionados, solo cuentan con el salario mínimo y un pésimo servicio de salud.

Aseguraron que tienen los permisos correspondientes para realizar las protestas en cada una de las ciudades y que por ningún motivo se van a enfrentar a las autoridades, porque ya estuvieron en sus zapatos y lo que actualmente le exigen al Gobierno los beneficiará a ellos cuando lleguen a la edad de retiro.

 

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta