NoticiasRegional

Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Tolima sigue entregando elementos de poscosecha

En el marco del programa, Renovacafé por un monto cercano de $16.000 millones.

Don Tamalio Noticias habló con el secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, Ómar Valdés, quien contó a detalle sobre la entrega de cerca de $16.000 millones para temas de postcosecha en el Departamento. 

“Arrancamos la construcción de las dos microcentrales de beneficio, en Planadas y en Gaitania. De igual forma, tenemos en este momento andando la entrega masiva de elementos de poscosecha. Los cuales son marquesinas, tanquesina, despulpadoras de café. Pues arrancamos hace 10 días y ya entregamos en varios municipios: Casabianca, Venadillo, en Icononzo, Cajamarca, Fresno y esta semana estamos en Planadas”. 

Lea otra noticia: https://dontamalio.com/secretaria-ambiente-tolima-estuvo-atenta-emergencias-fin-semana/

Según el funcionario, estas entregas estaban previstas para el próximo año, pero logramos hablar con los proveedores para avanzar diciembre y que los cafeteros en su mayoría recibieran una bonita Navidad con más elementos. 

En cuanto, el tema para mejorar la comercialización y de procesos, a los productores y asociaciones que tienen emprendimientos de cafés especiales, que tienen emprendimientos de comercialización, van a entregar dos laboratorios nuevos, uno en Planadas y otro en Gaitania, y tres tiendas de café, una en Melgar, otra en Fresno y  otra en Chaparral, que ya entregaron y está en la fase de acondicionadas para dar esa inauguración de estos elementos al público.

Lea otra noticia: https://dontamalio.com/gabriel-gomez-hermano-de-dario-gomez-fallecio-mientras-cantaba-nadie-es-eterno/

“La idea es que se sigan mejorando procesos, temas de café diferenciados. Que tengamos también una caficultura joven y rentable, por eso siempre renovación de cafetales va a permitir que los productores tengan un incentivo para que estén constantemente renovando, que estén constantemente haciendo mantenimiento a sus cultivos y que de esa forma no se nos vaya a envejecer la caficultura del departamento”, explicó el  secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria.

Según Valdés, las inversiones y la feria en cafés especiales, en la escuela de varietales, en procesos de fomentación, va a permitir que el departamento siga avanzando en una de las líneas más importantes que tiene la economía agropecuaria del Tolima, que es el café.

Súmate a nuestro grupo de WhatsApp, comparte y conoce el contenido de DonTamalio.com https://chat.whatsapp.com/LWqal1PnuaIEhIaJQbrnkN

“Son más de 60.000 familias que viven de producir este grano y que queremos que las inversiones se enfoquen también en cambiar y transformar la competitividad del agro del Tolima”, dijo el funcionario. 

Explicó además, en cuanto a la renovación de la caficultura, en una finca de 100 hectáreas, se debe renovar el 10% cada año. “Entonces con estos programas de renovación lo que buscamos es que por lo menos entre el 7% y el 8% con subsidio. Aparte nosotros, van a haber muchos productores que lo hagan sin el subsidio, logren llegar a renovar su caficultura y pues que no tengamos lotes envejecidos, áreas de muy baja producción y que esto a la final no es rentable para los campesinos”. 

 

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias