NoticiasRegional

Aumento del Covid y escasez de medicamentos, algunas de las causas de alerta roja en el Tolima

El Secretario de Salud del Tolima y el Gerente del Hospital Federico Lleras, hablan sobre la preocupación que se tiene frente al posible aumento de casos de covid-19 en esta temporada decembrina que podrían colapsar las instituciones de salud.

Nada alentadores el panorama en el departamento del Tolima, frente al aumento de los casos de Covid-19 que en estos momentos tienen en más del 80% de ocupación las camas de cuidados intensivos, no sólo con casos de coronavirus, también de otras patologías que requieren está atención especializada.

En diálogo con Dontamalio.com, el secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar, puso en evidencia la delicada situación que se está viviendo en el departamento; actualmente, hay desabastecimiento de algunos de los medicamentos prioritarios para tratar la enfermedad viral en pacientes de alto riesgo, situación que ya se dio a conocer ante el Ministerio de Salud, quienes adelantan las gestiones necesarias para hacer la compra de los insumos y puedan ser entregados a los pacientes en el Tolima.

Tenemos una escasez de los principales medicamentos que se necesitan para la atención del Covid. A esto se suma el desorden que vemos todos los días en la ciudad de Ibagué, especialmente esto va hacer que se nos incrementen los casos. Nosotros hemos estado monitoreando y toca tomar una serie de medidas más profundas para tratar de evitar que colapsemos y llegamos al punto que no tenemos camas disponibles y tengamos que llegar al punto de decidir a quién salvar salvarle la vida a la persona de 40 años 50 años o a la que tenga 80 ” expresó el funcionario del gobierno departamental.

Otra situación bastante preocupante es el incremento de los casos de covid-19 en este territorio, actualmente, el Tolima reporta 35.846 casos, en las últimas 24 horas se registraron 631 nuevos contagios de los cuales la ciudad de Ibagué aportó 451.

Le puede interesar: Menor de 14 años falleció en Coyaima a causa de la Covid-19 – Don Tamalio

El panorama no es nada alentador, pues hospitalizado se encuentran 137 personas, 77 de ellos en UCI y 60 en unidades de cuidados intermedios.

Para el gerente del Hospital Federico Lleras Acosta, esta situación se ha tenido que manejar con pinzas, pues permanentemente entran y salen del 100% de ocupación de las unidades de cuidados intensivos, ya sea por recuperación de pacientes o por muerte.

Conozca también ésta información: Colapsado el hospital de Chaparral – Don Tamalio

Actualmente el Federico Lleras está con una ocupación del 96% de ocupación. “En este momento tenemos una ocupación del 96%, tenemos días del 100% de UCI, es muy preocupante considerando que las medidas que se han tomado y que la responsabilidad que cada uno tiene debemos llevarla a su nivel máximo, porque en este momento, teniendo en cuenta que estamos ad portas de cerrar año, 24 y 31 nos van a generar más temas complejos, por las reuniones de las familias, entonces si nos preocupa, es dinámico y mantenemos la rotación de los pacientes entre UCI y piso y estamos en esa tarea y no hemos tenido colapsos en el servicios y estamos atentos para presentar el informe a la secretaría de salud municipal y departamental”, aseveró el gerente del centro hospitalario, Luis Eduardo González.

Otras noticias: A pesar de los altos índices de contagios de Covid-19, Ibagué no tendrá restricciones para el 24 y 31 de diciembre – Don Tamalio

En dialogo sostenido con el director de noticias Miguel Gómez, González señaló que, aunque se han hecho todos los esfuerzos para que los trabajadores mantengan protegidos del virus, sus amigos y familiares no han tenido las mismas precauciones en las medidas de protección y 50 trabajadores de la salud, entre enfermeras, auxiliares, médicos y personal administrativo, han transmitido el coronavirus a los funcionarios.

El personal está siendo monitoreado permanentemente con toma de muestras PCR, para detectar el virus de manera oportuna y que no se disemine en las instalaciones.

Recordemos que el virus no desaparece con las luces navideñas, tampoco con la ingesta de licor; por el contrario, el contacto físico y el dejar de lado las medidas de higiene personal ponen en riesgo nuestra salud y los que mas amamos.

¡Pilas! En Planadas quedó prohibida la circulación de motos para el 24 y 31 de diciembre

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *