Nataly LealColumnistas

Con confinamiento, el futuro es hoy para los Gerentes de Prensa

Para mí, nace algo grande hoy, porque podemos quedarnos en casa y esperar a que pase esta tormenta generada por el COVID-19, o aprovechar para marcarnos nuevas metas y objetivos que nos permita crecer como profesionales y así destacarnos, mucho más, que nuestra competencia.

 El futuro es hoy porque podemos formarnos, especializarnos y llegar a ser aquello que la mayoría soñamos: profesionales independientes. 

En las diferentes áreas se encuentran cursos gratuitos, plataformas abiertas desde las universidades, diplomados virtuales a bajo costo, etc. Especifícamente para los amantes de la comunicación, mi propuesta es capacitarse para consolidar el rol del gerente de prensa, que es bien diferente al gerente de comunicación corporativa o a la agencia de medios que desarrolla el free press. 

¿Quién es el gerente de prensa?

Un profesional de la comunicación que tiene habilidades para diseñar estrategias de visualización y posicionamiento de negocios y emprendimientos, bajo técnicas de relaciones públicas y prensa. Esta persona conoce muy bien la metodología de trabajo y organización interna de los periodistas, y por ello ofrece un método efectivo para aparecer en los medios de comunicación generando autoridad y confianza con el público. Pero no solo se queda allí, su poder de relacionamiento establece contacto con estrategias del mundo del marketing digital para crear colaboraciones que se promuevan en los diferentes entornos digitales. 

En una época en que los líderes no saben si comunicar o no, o cómo comunicar, porque los acecha el miedo y la incertidumbre, se hace necesario tener al lado a este profesional que actúe como gerente de prensa para que desde un análisis del entorno, de la empresa o emprendimiento, disponga mensajes, canales y acciones estratégicas en general para comunicarse con sus audiencias mediante los periodistas.

Siempre lo he mencionado, los emprendedores, los negocios y las pequeñas y medianas empresas necesitan ser visibles. De nada sirve la calidad de sus servicios o productos si nadie los conoce; pero más allá de hacer la inversión para visibilidad de pauta comunicacional, la clave de la visibilidad del negocio es conseguirla como autoridad en la materia y mediante los líderes de opinión que generan credibilidad ante las audiencias. 

Salir en un medio de comunicación genera autoridad y credibilidad que más tarde se traduce en confianza con su público objetivo y, finalmente, en más y mejores clientes. La verdad es que todos en el momento de elegir un producto o servicio confiamos en la profesionalidad, nos fijamos en los detalles y reconocemos cuando un profesional se destaca entre los demás para ir a la fija, y si tiene respaldo editorial de un medio, vamos con ojos cerrados. ¿O piensan lo contrario?  

Todo suena bien, pero para lograrlo se requieren profesionales especializados, conocedores de la materia para que de manera asertiva propongan los temas y generen los resultados. Por eso la propuesta de despegar el rol del gerente de prensa y en ese perfil pueden estar por ejemplo periodistas que quieren cambiar su situación laboral; especialistas en distintas ramas del marketing que quieren ofrecer un valor añadido a sus clientes y destacar sobre la competencia (traffickers, especialistas en SEO, content managers, community managers, etc), o comunicadores sociales que trabajan en el mundo corporativo. ¿Qué opinan las facultades de comunicación en las diferentes universidades del país? 

 ¿Y por qué es una oportunidad? Porque hay una necesidad real en el mercado de empresas que buscan a profesionales que les ayuden a mejorar su visibilidad, su autoridad y su presencia en medios de comunicación para alcanzar sus objetivos de negocio. Porque como dice mi colega Borja de españa sin comunicación no hay clientes, sin clientes no hay negocio y no hay comunicación sin un gerente de prensa. 

 Como conclusión, quiero decirle a mis colegas que el futuro está aquí y que para esta apasionante área nace una gran oportunidad de apoyar a los negocios en tiempos de crisis. Especializándose, usando las nuevas tecnologías, y evolucionando estarás cerca de conseguir la libertad de trabajar como independiente. 

e-mail: nataly@henkocomms.com

Web: https://henkocomms.com

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Participa whatsapp
Cerrar