NoticiasRegional

Los jóvenes creen que son inmunes al virus y llevan la enfermedad a sus casas: Jorge Bolívar

El secretario de Salud del Tolima (e) habló sobre el estado crítico en el que se encuentra el departamento.

¡Preocupados! Así están las autoridades sanitarias del departamento del Tolima al observar como en la mayoría de situaciones que han tenido que atender, han sido los jóvenes que de manera irresponsable han querido retar al Covid-19 al no implementar los protocolos de bioseguridad.

El secretario de Salud en calidad de encargo Jorge Bolívar, habló para Dontalio.com en la que recalcó que a pesar de haber hecho todo lo que está al alcance de la Administración departamental, se sale de las manos el hecho que los tolimenses no acaten las recomendaciones para evitar contagios de la Covid-19.

Noticia de interés: Entre el 2019 y 2020 han sido asesinadas 38 mujeres en el Tolima

Dijo que se ha podido evidenciar como la mayoría de jóvenes, son los que asisten u organizan fiestas clandestinas donde contraen el virus, al ser asintomáticos, le llevan la enfermedad a sus familiares y, lamentablemente es cuando son conscientes del daño que han causado.

Los jóvenes piensan en retar a las autoridades cuando lo que se busca es salvaguardar sus vidas y la de sus familias. Creen que no se van a contagiar y salen a las calles terminando llevar el virus a sus casas”, acotó el funcionario departamental.

Una clara muestra de lo mencionado por el secretario, fue el resultado de días pasado en la que el departamento registró más de 400 diagnósticos positivos, para Bolívar, la mayoría de estas personas contrajeron la enfermedad durante el fin de semana del partido de Colombia, al no guardar distancia ni usar el tapabocas.

 A la fecha el Tolima ya reporta 18.828 casos positivos de coronavirus, una cifra que se duplicó en los últimos dos meses cuando el departamento registraba menos de 10 mil casos.

Estamos en una situación crítica, la gente pensaba que no íbamos a llegar a este punto, creyeron que mágicamente Ibagué y el Tolima se iba a salvar de lo que están viviendo otras ciudades del país”, acotó, agregando que no descarta la posibilidad que para el 31 de octubre la cifra en el departamento legue a los 20mil contagios.

UCI

Con respecto a las unidades de cuidados intensivos, Bolívar recordó que el departamento se encuentra en alerta roja hospitalaria, precisamente debido al incremento de contagios que han conllevado a que, por las complicaciones de los pacientes, se tengan que internar a las UCI, lo que generó un aumento en la ocupación que deja a la capital en un 84% y en general al Tolima en un 74%.

Además: “No es justo que le echen la culpa a la Contraloría cuando se la pasan de paseo”: Diego García

El secretario aclaró que la solución no es aumentar las camas porque, inicialmente, ya no hay donde ubicarlas, sin embargo, recalcó que, en menos de seis meses, esta administración ha hecho lo que no se hizo en los últimos 10 años con el sistema de salud. Aumentando de 43 a más de 140 camas para las unidades de cuidados intensivos. Una inversión que supera los 28mil millones de pesos, gracias a la gestión que se ha realizado con el Gobierno Nacional y con entidades privadas.

Rebrote de contagios

El secretario de Salud, hizo un llamado a los tolimenses de ser responsables con el autocuidado para evitar que el departamento sufra las consecuencias como esta pasando en Europa en donde los médicos deben decir entre salvar la vida de un adulto de la tercera edad o la de un joven, dijo que la situación es tan grave en el departamento que los médicos ya están ’reventados’, ya no hay personal de la salud suficiente para atender la emergencia y eso que apenas se esta terminando la primera oleada de contagios.

Bolívar dijo además que muy seguramente si continua la indisciplina social, entre marzo y abril del 2021, llegaría el rebrote de contagios de la Covid-19 lo que muy seguramente conllevaría a un colapso en el sistema de salud y a tener que cerrar nuevamente el departamento para tratar de una manera muy mínima, la propagación de la enfermedad.

Vea la entrevista completa Aquí

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *