IbagueNoticias

Se encienden las alarmas en Ibagué ante un inminente nuevo confinamiento

Fenalco hizo un llamado de atención para que todos los ibaguereños cumplan con los protocolos de autocuidado

Ante la incertidumbre de la llegada de una vacuna contra la Covid-19, las autoridades de la salud a nivel mundial insisten en que la mejor solución para prevenir la enfermedad pandémica que ha cobrado la vida de miles de personas, es el autocuidado y el cumplimiento estricto de protocolos de bioseguridad.

Sin embargo, en la ciudad de Ibagué, claramente se puede observar en las calles como algunos ciudadanos no toman enserio la crisis sanitaria por la que está atravesando la humanidad, poniendo en riesgo sus vidas y la de sus familias lo que ha provocado que, a la fecha, la capital del Tolima haya reportado 10.473 pacientes diagnosticados con la enfermedad, de los cuales cerca de dos mil siguen activos.

Noticia relacionada: Se reactivan vuelos nacionales en el Aeropuerto Perales de Ibagué

Lo anterior, ha generado que se esté analizando la posibilidad de un nuevo confinamiento, es decir, cierres temporales de establecimientos de comercio como ocurrió hace unos meses, afectando directamente la economía de la ciudad.

Ante esa posibilidad, ya se empieza a encender las alarmas tanto en el sector salud como en los empresarios, teniendo en cuenta que, de llegarse a presentar una nueva cuarentena total, acarrearía a que la ciudad pase de un 30 a un 50% en la tasa de desempleo, dado que las empresas caerían en quiebra, además de un colapso en el sistema de salud y se estaría aumentando la brecha de pobreza que ya existe en la ciudad.

Así lo manifestó Efraín Valencia, Presidente Ejecutivo de Fenalco Tolima, quien hizo un llamado a la ciudadanía para que se cumplan con las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades, y evitar a toda costa un nuevo confinamiento.

Además: Menor de 24 meses por poco pierde la vida al ingerir límpido en su casa

“La gente cree que estamos en un proceso normal cuando no lo estamos, no se están cuidando, no se están protegiendo de ahí es donde se generan esas circunstancias y esos problemas que se están dando (con los casos activos de coronavirus que hay en la ciudad), por eso es el llamado a la ciudadanía porque en caso de que esto se vuelva a presentar, podemos caer en niveles críticos de desempleo.

Ya hoy por hoy superamos el 30% y podemos llegar hasta niveles del 50% donde llegue haber una nueva situación de confinamiento lo cual sería catastrófico para la ciudad, no solo desde el punto de vista económico y empresarial sino desde los niveles de pobreza y de las condiciones de la ciudad porque sería una situación muy compleja de salir adelante donde llegáramos a reversar en estos casos”, sostuvo Valencia en entrevista con esta redacción.

Recalcando finalmente que, la ciudadanía debe tomar conciencia ante la situación que ha cambiado la historia de la humanidad.

“El llamado es a la ciudadanía para que tome conciencia de esta situación y acate con responsabilidad todas las condiciones de bioseguridad”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *